Jóvenes pintan mural con técnica de graffiti como expresión artística

0
14

 

Si bien, existen programas institucionales que dan cabida a proyectos que surgen de la propia iniciativa de los jóvenes, estas acciones no han sido suficientes para encauzar esta manifestación juvenil que cada día se vuelve más popular.

A partir de un esquema de libertad cultural el Gobierno del Estado de Chihuahua mediante su Programa Chihuahua Vive en la Cultura y el Instituto Chihuahuense de la Cultura buscan cobijar a aquellas iniciativas ciudadanas, basadas en la cultura, que tiendan a generar procesos de organización comunitaria, propicien el cambio social y donde las disciplinas artísticas sirvan como herramientas para lograr el desarrollo humano. Tal es el caso de la iniciativa que encabeza la Sra. Emilia Soto y la Crew  XG, conformada por un grupo de jóvenes que actualmente cursan el bachillerato y la universidad, donde a partir del interés expresado, se organizaron para convertir en galería permanente y al aire libre las bardas de un estacionamiento ubicado en pleno centro histórico de la ciudad. El objetivo práctico de este proyecto es el de evitar el graffiti ilegal y las pintas sin sentido del que son objeto las bardas y muros del estacionamiento de la señora Soto.

El lugar intervenido se encuentra en las calles Allende y Vicente Guerrero, en el centro histórico, frente al Supremo Tribunal de Justicia. La pintura del mural inició el sábado 27 de Noviembre, a las 13:00 hrs., con la presencia de autoridades de cultura. Para tal efecto, el Instituto Chihuahuense de la Cultura se ha comprometido en apoyar esta iniciativa ciudadana gestionando una parte de los materiales de trabajo del mural; así como gestiona y asesora aquellos proyectos que generen procesos de organización comunitaria.

Se busca que estas propuestas de desarrollo cultural incentiven la apropiación de los espacios urbanos y coadyuven a generar el respeto por los espacios públicos y joyas arquitectónicas, al mismo tiempo que la ciudadanía se involucre en acciones tendientes a la solución de la problemática urbana.

Este proyecto necesita seis fines de semana para realizar su trabajo artístico, donde los jóvenes ocuparan su tiempo libre de una forma constructiva, encaminando sus inquietudes de expresión artística a través de técnicas de muralismo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here