Jarabe de berro: beneficios y cómo prepararlo

0
241

El jarabe de berro es un preparado de origen natural que se emplea como coadyuvante para calmar la tos, la gripe y el resfriado. Su ingrediente principal, la planta de nombre científico Nasturtium officinale, concentra compuestos con potencial antiinflamatorio, antiviral y expectorante.

De hecho, como lo detalla un estudio divulgado en SpringerPlus, este ingrediente tiene un excepcional perfil fenólico que protege contra el daño al ADN, a la vez que mejora la capacidad antioxidante de la sangre y la salud inmunitaria. ¿Cómo preparar este remedio? ¡Apunta!

Beneficios del jarabe de berro para la salud

El berro (Nasturtium officinale) es una planta valorada por su composición nutricional. Según lo recopila una publicación en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicinela planta aporta vitamina C, vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B6), vitamina E, calcio y hierro.

Asimismo, contiene otras sustancias con acción farmacológica, como las siguientes:

  • Quercetina.
  • Terpenos.
  • Ácido gálico,
  • Isorhamnetina.
  • Ácido clorogénico.
  • Ácido dicafeoiltartárico.

Dichos compuestos son los responsables de sus propiedades medicinales. En concreto, se le atribuyen efectos antibacterianos, antivirales, antiinflamatorios, hepatoprotectores, antidiabéticos y antitumorales, entre otros. En el caso particular del jarabe de berro, suele utilizarse como complemento para la salud respiratoria. ¿Por qué?

Contribuye a despejar las vías respiratorias

El jarabe de berro es conocido por sus propiedades expectorantes. Debido a esta cualidad, su consumo moderado contribuye a fluidificar el exceso de moco que obstruye las vías respiratorias.

Por otro lado, de acuerdo con un artículo divulgado en Pharmaceutical Biology, cuenta con compuestos antiinflamatorios que también influyen de forma positiva en este proceso. Su asimilación ayuda a disminuir la irritación de los bronquios, lo que reduce las dificultades en la expectoración.

Mujer tose sin tomar jarabe de berro.
Para ayudar a expectorar las flemas, el jarabe de berro puede ser una buena opción.

Fortalece las defensas

Uno de los principales nutrientes contenidos en el berro, la vitamina C, es reconocida por su capacidad para fortalecer las defensas del organismo. En concreto, este nutriente estimula las funciones de los leucocitos, que desempeñan un rol relevante en la respuesta del sistema inmunitario contra los agentes patógenos.

Por otro lado, tiene propiedades antivirales y antioxidantes que también ayudan a regular las funciones inmunes. Una investigación compartida en Revista Española de Nutrición Humana y Dietética detalla que este nutriente parece reducir la duración y la severidad del resfriado común.

¿Cómo preparar un jarabe de berro para cuidar la salud respiratoria?

Es importante dejar en claro que el jarabe de berro no es un remedio de primera elección a la hora de combatir los problemas de salud respiratoria. En lugar de esto, es un complemento para calmar de forma temporal algunos síntomas propios de la gripe y el resfriado.

Así pues, en caso de experimentar alguna enfermedad respiratoria crónica, lo ideal es acudir al médico. El profesional será el encargado de orientar el tratamiento en función del diagnóstico y de las características individuales.

Ingredientes

  • 1 cucharada de agua (15 ml).
  • 3 cucharadas de azúcar (45 g).
  • 1/2 vaso de zumo de berro (100 ml).

Preparación y modo de consumo

  1. Para empezar, humedece el azúcar con el agua y ponla a fuego lento.
  2. Una vez rompa el hervor, agrega el zumo de berro sobre el jarabe de azúcar.
  3. Mézclalo bien y déjalo a fuego bajo por 5 minutos más.
  4. Pasado este tiempo, retíralo y envásalo en un recipiente hermético.
  5. Consume hasta 4 cucharadas al día hasta experimentar una mejoría.

¿Qué hay que recordar sobre el jarabe de berro?

En la medicina tradicional, el berro es popular por su alto contenido de vitaminas, minerales y compuestos antioxidantes que benefician la salud. Su preparación en jarabe suele emplearse para contribuir al alivio de los problemas que aquejan las vías respiratorias. No obstante, debe emplearse con moderación.

Por ahora, no hay estudios concretos que hablen sobre los efectos de este jarabe en el organismo. Aun así, algunas investigaciones respaldan el potencial del berro para prevenir infecciones y fortalecer las defensas. Si deseas probarlo, asegúrate de seguir las indicaciones. Además, si sospechas de un problema de salud mayor, consulta al médico.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here