Invierte el Estado 50 millones de pesos para prueba de tuberculosis bovina y 30 millones para despoblamiento de hatos

0
24

Lograr la movilización del ganado hacia los centros de prueba es una tarea complicada,  y  aún más en las condiciones de sequía por las cuales atraviesa Chihuahua, ya que el ganado por la falta de agua y alimento se encuentra débil, lo que provoca que algunos animales pierdan peso y en ocasiones lleguen a morir durante la movilización, Estas condiciones han representando ya, pérdidas económicas a los productores y sus familias.

“Hemos encontrado una excelente respuesta por parte de los ganaderos. Han realizado un enorme esfuerzo para llevar su ganado para realizarles las pruebas de tuberculosis que nos está pidiendo Estados Unidos, esto para poder recuperar nuestro anterior estatus sanitario. Por eso queremos hacer un reconocimiento a los productores pecuarios por estpa intensa labor en beneficio de la actividad ganadera” declaró el Jefe del Departamento de Ganadería, Ing.  Eloy Soto Payán.

Como resultado de este barrido sanitario se han detectado cerca de 15 mil cabezas de ganado infectadas con TB y ya se ha procedido a su despoblamiento lo que ha requerido la inversión extra de 30 millones de pesos; el hato más reciente, se detecto en el Ejido Maclovio Herrera, municipio de Parral y ya se procede a la inmediata desinfección de la zona.

Por instrucciones del C. Gobernador del Estado, se arrancó un programa de repoblamiento de hatos, quedando manifiesto el interés del mandatario estatal por que Chihuahua continúe siendo el estado número uno en actividad ganadera en el país. La finalidad es que el Chihuahua recupere a la brevedad el estatus sanitario de Acreditado Modificado, lo que simplifica la exportación a los Estados Unidos.

En días pasados, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural sostuvieron reuniones de trabajo con Edward Ávalos, Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, quien reconoció el enorme esfuerzo para la realización del barrido sanitario, mostrando a su vez el interés de la Unión American para reforzar y facilitar los lazos comerciales entre ambos países.

Por último, el Jefe de Ganadería en el estado, dio a conocer que en octubre se realizará una segunda prueba a los hatos que hayan vencido la prueba de TB, misma que es de un años de vigencia.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here