Investigadores del cuerpo académico de la UACH “Agroforestería sustentable” obtienen recursos SEP–PROMEP

0
18

Los investigadores conforman el Cuerpo Académico UACH-CA-15y son: Dr. Concepción Luján Álvarez, Dr. Miguel Olivas García y M.C. Javier Hernández Salas. Dichos investigadores están integrados en una Red de Investigación Nacional denominada “Red de Investigación Sierra Madre Occidental”, formada por investigadores de las siguientes Universidades: Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y Universidad de Guadalajara (UdG).

Como parte del Plan de Desarrollo de la citada Red, el grupo de investigadores del CA-15 presentó un proyecto de Investigación y Desarrollo Forestal ante la Secretaría de Educación Pública – Programa de Mejoramiento del Profesorado (SEP-PROMEP), en conjunto con investigadores del UACH-CA-16 de la Facultad de Zootecnia y Ecología – UACH, la UJED, la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad de Santiago de Compostela, España.

La propuesta fue aprobada el presente mes de mayo por SEP-PROMEP, obteniendo recursos para la realización del proyecto “Seguimiento y Evaluación de Sitios Permanentes de Investigación Forestal y el Impacto Socioeconómico del Manejo Forestal en el Norte de México”.

Es un proyecto que involucra directamente la participación de Productores Forestales, y la interacción de investigadores de Instituciones Nacionales e Internacionales.

Este proyecto aportará los indicadores del impacto del aprovechamiento de los bosques sobre las condiciones sociales, económicas y de los recursos naturales de las comunidades y ejidos que habitan en el área de estudio. De igual manera, el proyecto contribuirá con el conjunto de estrategias para mejorar el nivel de vida de los pobladores y la calidad de sus recursos naturales.

Cabe destacar que este es el primer proyecto de la Dependencia de Educación Superior Agropecuaria (DES Agropecuaria) de la UACH, que es registrado y apoyado como Red Temática por parte de la SEP-PROMEP. Esto es un indicador de que el grupo de investigadores que integran el UACH-CA-15, mantiene estrecha vinculación con el sector productivo forestal de México, así como con grupos de investigadores de la UACH y de Instituciones Nacionales e Internacionales.

Este tipo de acciones fortalecen las funciones sustantivas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre las cuales están la Investigación y Vinculación, ratificando así su compromiso con la sociedad en general.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here