Interviene el Inah Chihuahua para restaurar el templo de San Jerónimo en Cd. Aldama

0
202

 

El arquitecto Salvador Ávila, Especialista es Estabilización de Estructuras Históricas recomendado por el INAH, evaluará la situación actual del inmueble.

Mediante un estudio de mecánica de suelo se determinará la estabilidad del terreno, ya que el daño más evidente es un hundimiento del lado de la torre derecha.

Atendiendo el compromiso de conservar y salvaguardar el patrimonio cultural, así como realizar intervenciones arquitectónicas  en templos y edificios históricos que así lo requieran, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en coordinación con la Asociación Civil Misiones Coloniales de Chihuahua, ha realizado gestiones para iniciar la restauración del templo de San Jerónimo, el cual se encuentra ubicado en la ciudad de Aldama.

En respuesta a la solicitud de los habitantes de esta región, el INAH Chihuahua solicitó la presencia de un Especialista en Estabilización de Estructuras Históricas que evaluara la situación actual del inmueble, por lo que en días pasados, el arquitecto Salvador Ávila, viajó desde la ciudad de México y visitó este templo con la finalidad de realizar una exploración que permitiera determinar el procedimiento a seguir.

Ubicado en el centro de ciudad Aldama, justo frente a la plaza principal, este monumento arquitectónico pertenece al estilo barroco y fue construido  durante el siglo XVIII. Sus muros son de piedra y cantera. Actualmente es la principal iglesias del lugar, a la cual acuden cientos de visitantes y feligreses cada semana.

Mediante un estudio de mecánica de suelo que determinará la estabilidad del terreno, el especialista recomendado por el INAH dio inicio con el proceso de exploración, ya que el daño más evidente es un hundimiento del lado de la torre derecha, y a través de esta valoración se dictaminará la estrategia a seguir.

Es importante que las acciones de restauración se realicen de manera adecuada, ya que estas edificaciones requieren de técnicas y metodologías especializadas que no dañen la estructura original.

Desde sus actividades sustantivas, que son investigar, conservar, difundir

y formar profesionales, el INAH atiende las necesidades de la comunidad que utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

 

 

y formar profesionales, el INAH atiende las necesidades de la comunidad que utiliza y disfruta estos bienes patrimoniales.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here