Internet…comunicación y transformación política

0
33

El año 2011 seguramente será recordado en las crónicas de la historia por muchos de los acontecimientos que en ese período sucedieron. Entre ellos quizá resulten destacables los grandes movimientos de participación ciudadana gestados en algunos países de Europa y la región Árabe, lo cual demostró el grado de empoderamiento cívico que hoy empieza a cobrar vida en todo el orbe. Si bien es cierto que las llamadas movilizaciones de “Los Indignados”, que surgieron el España, Grecia, Italia, Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica constituyen muestras de una cultura democrática ya muy arraigada en esos lugares, no puede decirse lo mismo de lo ocurrido tanto en las calles como a través de las redes sociales de internet en Túnez, Egipto, Libia, Siria, Marruecos, Yemen, Argelia, Jordania, Sudán y otros estados árabes.

 

En efecto, la indignación suscitada en el seno de las democracias europeas y anglosajonas por razones económicas inherentes a la inconformidad con el desempleo, la carestía y la disminución colectiva de las oportunidades para los jóvenes y el descenso en los niveles de bienestar material para la sociedad, son de una connotación distinta a los reclamos emanados de los pueblos árabes para exigir a sus regímenes tiranos el respeto a la dignidad personal, la libertad política y los derechos sociales y humanos fundamentales de los individuos y las familias, en esencia tienen un común denominador que se puede llamar de diversas maneras, pero que equivale al justo y legítimo poder que tienen los gobernados para demandar a sus gobernantes respuesta real a sus anhelos, sus necesidades… sus derechos.

Asimismo las protestas emergidas del estudiantado en Chile, al pedirle al gobierno mayores prerrogativas en materia educativa, fueron otra expresión de la onda expansiva de efervescencia democrática que en el año 2011 recorrió prácticamente todo el planeta. 

Todos estos destellos de insurgencia civil son un claro indicio de la nueva cultura de apertura y tolerancia que mundialmente comienza a campear en los medios de comunicación, en las expresiones de la sociedad y en la política. Hoy a través de internet es posible acceder en tiempo casi inmediato a prácticamente cualquier tipo de información, por ello las redes sociales electrónicas jugaron un papel determinante en las manifestaciones colectivas de inconformidad llamadas “La Revolución de los Jazmines”, cuya detonación ocurrida en Túnez provocó la caída del dictador Ben Alí, para alcanzar posteriormente dimensiones insospechadas que terminaron poniendo fin a las añejas tiranías de Hosni Mubarak, en Egipto; y Muammar al-Gaddafi, en Libia; e incitaron la insurrección en Siria, causando en ese país las más fuertes y sangrientas protestas contra el presidente Bachar El Asad, cuya obstinación por perpetuarse en el poder se ha traducido en una brutal represión con un saldo de más de 3 mil 500 civiles muertos, sin que hasta la fecha haya dimitido al cargo. 

Tan emblemática resultó la “Primavera Árabe” que Incluso en China, pese a la severidad del régimen comunista también llegaron a registrarse reclamos antigubernamentales, como resonancia de las rebeliones árabes.

Igual importancia que en las revueltas de la región árabe, tuvieron las nuevas herramientas electrónicas en la gestación de la ya comentada y no menos extendida ola de plantones y manifestaciones protagonizada por los indignados de las naciones de occidente.

Después del 2011 es evidente que el mundo ha cambiado. En el contexto internacional los medios de información, las sociedades civiles y la política ya no serán lo que antes fueron. Bajo tal escenario se puede afirmar con certeza que el año recientemente concluido reveló la poderosa influencia masiva del internet y su gran potencial para mover conciencias e inducir profundas transformaciones democráticas y políticas en la vida de un país, una región, un continente o del planeta mismo. El internet es uno de los grandes avances tecnológicos y culturales alcanzados por la humanidad en el siglo XX.

Comentarios o sugerencias: carlosjaramillovela@yahoo.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here