Inició VIII Conferencia Nacional “Evaluación de la Enseñanza por Competencias”, en la X Asamblea General de ANFEQUI

0
27

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFQUI), está  integrada por 25 de las instituciones de Educación Superior en el País que ofrecen carreras en el campo de las Ciencias Químicas y que tiene como objetivo el promover la formación integral de sus profesionales en sus niveles de Licenciatura y Posgrado.

De acuerdo a la VIII Conferencia Nacional “Evaluación de la Enseñanza por Competencias”, se tiene como objetivo el que las Escuelas y Facultades de Química en el país tengan una visión clara de las tendencias y la enseñanza por competencias para que las autoridades, catedráticos y administrativos, puedan tomar mejores decisiones en la calidad de la educación.  

El rector de la UACH, el M.C. Jesús Enrique Seáñez Sáenz, quien también fue director de la Facultad de Ciencias Químicas y miembro de la ANFEQUI, destacó como dato adicional que esta Unidad Académica participó como fundadora de dicha asociación desde sus inicios, entre otras instituciones.

Comentó que dicho evento busca reconstruir de alguna manera nuestra sociedad contemporánea y nuestra competitividad nacional en términos de capital humano, así como de desarrollo científico y tecnológico, además en el tema de la evaluación de la calidad de la Educación Superior.

 “Hoy en día, es necesario encontrar en nuestros jóvenes, el ímpetu para lograr crear nuevos y más eficientes mecanismos de transformación en la química, atendiendo a la sustentabilidad, ahorro de energía, compromiso y cuidado del medio ambiente, así como la estabilidad social” dijo el Dr. José Elías García, quien es el presidente de la ANFEQUI.

Agregó que es precisamente ese alto nivel académico reconocido en el extranjero, el que avala a los estudiantes de química de nuestro país, gracias a las aportaciones cuando realizan sus prácticas en otras naciones.   

José Elías García agradeció y felicitó a la Universidad Autónoma de Chihuahua por su invaluable apoyo y por la realización de este magno evento.

El Ing. Alfredo Urbina Valenzuela, director de la Unidad Académica, argumentó que la dirección tomó la iniciativa de invitar a los docentes y administrativos, ya que ellos son los tutores de los estudiantes, por lo que deben de ser consientes de los temas de actualidad en la docencia.

Dijo además que la VIII Conferencia Nacional está enfocada a un sistema de evaluación basado por competencias, debido a que ese modelo es con el que actualmente trabaja la UACH desde hace tiempo.  

Lo anterior se hace con el objetivo de mostrar a las demás universidades que integran a la ANFEQUI las facilidades y los conocimientos del modelo educativo, así como del examen CENEVAL.

Cabe destacar que la X Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Química (ANFQUI) se llevo a cabo el día de ayer por lo que este día se continuaron las actividades con la VIII Conferencia Nacional.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here