Inició Gobierno del Estado, segundo barrido sanitario.

0
21

La Secretaría de Desarrollo Rural trabaja intensamente para lograr recuperar el estatus sanitario de Acreditado Modificado y así facilitar la exportación de ganado en pie hacia los Estados Unidos.

La dependencia informó que el año pasado se realizó la primer prueba de hato mediante un primer barrido sanitario en busca de Tuberculosis Bovina, y en dicho ejercicio se probaron más de 1 millón 600 mil cabezas.

Así mismo, el Jefe del Departamento de Ganadería de Gobierno del Estado, el Ing. Eloy Soto Payán dio a conocer que de acuerdo a los requerimientos del departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la dependencia ha iniciado ya el segundo barrido sanitario en busca de hatos infectados con TB, para lo cual ha informado que al día de hoy, se presenta un avance  del 27% lo que significa un total de 420 mil cabeza de ganado probadas.

Las acciones que hemos llevado a cabo han dado excelentes resultados, y gracias a ello, ahora podemos informar que el resultado del segundo barrido ha sido una tasa de prevalencia de TB es menor al 1%, el cual es uno de los principales requisitos que nos impone la administración estadounidense para recuperar el estatus sanitario de acreditado modificado, dijo Soto Payán.

El funcionario destacó, que en este segundo barrido sanitario, la administración estatal está utilizando los servicios de 116 médicos veterinarios, así como todo el apoyo de las 16 volantas y las 25 casetas de inspección sanitarias, mismas que están a cargo del Departamento de Ganadería de Gobierno del Estado, siempre con la intención de reafirmar las acciones en pro de la sanidad animal.

La inversión económica para la realización de la prueba de hatos es superior a los 50 millones de pesos por parte del Gobierno Estatal

Gracias a las condiciones de clima y suelo de nuestro estado, la tasa natural de prevalencia de Tuberculosis Bovina es de baja prevalencia, y los casos de infecicón de hatos se han presentado por un mal manejo que tiene origen en el factor humano.

EL gobierno de los Estados Unidos ve con buenos ojos el endurecimiento de las revisiones de los pases de ganado, aretes, así como los registros del tránsito de los animales por las casetas de inspección, pues si un becerro es movilizado de Parral hacia alguna de las estaciones cuarentenarias con la finalidad de exportación, es obligatorio que ese animal se registre en todas las casetas que encuentre a su paso.

La prueba del endurecimiento de estas medidas sanitarias, se ve reflejado en el incremento en la gráfica de infracciones y hemos estado cerrando filas para que el ganadero se acostumbre a movilizar su ganado con toda la papelería en regla; las excepciones son cosa del pasado, enfatizó el funcionario.

El trabajo aún no está completo, las autoridades norteamericanas han estado revisando nuestros procesos de acopio de ganado de los estados de Sonora o Durango, y han dejado observaciones, como dar mayor vigilancia a los registro de entradas y salidas de estos animales al estado, así como el trabajo en corrales de manejo.

“Las probabilidades de recuperar nuestro estatus sanitario Acreditado Modificado son altas. La instrucción del señor gobernador ha sido puntual: redoblar los trabajos de inspección y vigilancia para así ordenar la movilización y la exportación de ganado, la cual representa una enorme derrama de divisas y empleo a la economía del estado.

Soto Payán aclaró que aún falta mucho trabajo por hacer, es necesario despoblar los hatos que resultaron positivos a TB en el primer barrido, y a la vez repoblar con ganado de mejor calidad genética, siendo enfático en que las expectativas con la llegada de Enrique Peña a la presidencia, son altas, ya que se necesita mayor coordinación con el gobierno federal, así como mayor agilidad en la entrega de recursos para lograr que la ganadería chihuahuense se una actividad aún más fuerte de lo que ya es.

Para saber más:

 

  • LA prueba de tuberculosis se aplica en el pliegue caudal del animal y se esperan 72 horas para la revisión de reacciones a la TB
  • De presentarse una reacción,  se aísla el animal y se procede a una segunda prueba llamada Doble Comparativa.
  • De resultar positiva,  se procede al sacrificio del animal para su revisión en laboratorio.
  • Si prevalece la infección se procede a despoblar el hato completo al que pertenece el animal.
  • Se pueden llegar a presentar casos de falsos positivos.
0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here