Inician jornadas contra la discriminación de género en las escuelas

0
33

Así lo expresó el subsecretario de Educación en el estado, Carlos González Herrera, al inaugurar las actividades de la Semana Nacional “Nuestros Derechos por una Escuela Libre de Violencia y Discriminación”.

Esta jornada de actividades se llevará a cabo en la entidad del 20 al 28 de septiembre, organizada por la SECD, a través de la Instancia Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, IEFC y del Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia la Mujer, PREVIOLEM.

En este lapso se realizarán en diversas regiones del estado, con el apoyo de 26 Centros de Maestros en el estado, actividades como:

Conferencias, exposiciones, presentaciones de libro, proyección de películas, talleres, debates e instalación de periódicos murales.

Todo lo anterior con el fin de seguir promoviendo en las escuelas de Chihuahua la igualdad de género y de las mismas oportunidades para niños y niñas, además de evitar la discriminación de género en contra de éstas últimas.

El inicio de actividades se efectuó la mañana de este jueves en el Museo Casa Redonda, con la asistencia de directivos del sector educativo, docentes y asesores técnico pedagógicos que participan en estas acciones dentro de las escuelas de nivel básico en la entidad.

En su mensaje a los asistentes, el subsecretario de Educación señaló que el peor enemigo de los Derechos Humanos es el fenómeno de la violencia en sus distintas manifestaciones, así como la indiferencia y la ignorancia sobre los efectos en las personas de este tipo de manifestaciones.

A su vez la maestra Miriam Jáquez Villalobos, coordinadora estatal de la IEFC, destacó que para prevenir la violencia de género, es fundamental educar en igualdad, sin estereotipo sexistas, por lo cual es necesario sensibilizar y  capacitar a maestras y maestros de Educación Básica, con respecto a la importancia del conocimiento y ejercicio de los derechos humanos y en favor de una convivencia incluyente, respetuosa, equitativa y libre de violencia, que redunde en la prevención de la violencia hacia las mujeres, niños y niñas en los planteles educativos.

Como inicio de estas acciones, fue ofrecida a los asistentes una conferencia a cargo de la coordinadora del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención  Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la  Mujer, doctora Patricia Olamendi Torres, quien expuso el tema “Los derechos Humanos de las Mujeres”.

También fue inaugurada en el mismo recinto la exposición denominada “Nuestros Derechos en Lenguas Indígenas” , elaborada por la CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer), en donde se presentan, en las diez principales lenguas indígenas de México, los derechos de los niños y niñas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here