Inicia el gobernador Duarte la construcción de la presa de Rocheachi en Guachochi.

0
19

Así lo comentó el Gobernador de  Chihuahua, César Duarte Jáquez, en la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta Presa, que será de alto impacto social y esperanza de consolidar un mejor futuro para una región de muy alto rezago social y con índices altísimos de pobreza alimentaria.

“Todo lo que necesite Guachochi estamos puestos para apoyarlos”, expresó Duarte Jáquez” y anunció que en breve se empiezan a construir las presas de Piedras Azules en Allende y de Turuachi en Guadalupe y Calvo, como parte de las 16 comprometidas desde el inicio de su gobierno.       

Duarte Jáquez comentó que como parte del “viacrucis” tuvieron que ir a Sinaloa “a pedir permiso para agarrar agua nuestra, somos el único desierto que exporta agua a  Estados Unidos, millones de metros cúbicos por Ojinaga y regresan una mínima parte por Juárez”.

Dijo que es necesario que las autoridades reconsideren el Tratado de Aguas Nacionales, porque cerca de 2 millones de metros cúbicos del agua que escurre de Chihuahua a Sinaloa se regresa al mar. “Es un pecado y aquí no se puede agarrar ni una cubeta”, señaló.

Destacó la presencia del Coordinador para el Campo del equipo de transición del Presidente Delecto, Enrique, Enrique de la Madrid Cordero, y el apoyo del titular de Conagua a nivel nacional, José Luis Luege Tamargo por el apoyo para la construcción  de las presas en Chihuahua

Puntualizó que se debe fortalecer a los indígenas, pero respetando sus costumbres, su justicia, porque siempre han sido víctimas. “No más discursos sino  respuestas como esta Presa de Rocheachi y la Universidad Tecnológica”, aseveró.    .

A su vez el Secretario de Comunicaciones el territorio  y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, explicó que la Presa Rocheachi tendrá capacidad para almacenar más de 1 millón de metros cúbicos de aguas del río Rocheachi, con lo cual está garantizada el agua para consumo humano y riego de 200 hectáreas dedicadas al cultivo agropecuario en diversas comunidades de esta región de la Sierra Chihuahuense. . 

Agregó que en la construcción de esta Presa se proyecta usar un volumen de  9 mil 67 metros cúbicos y 28 mil 365 kilos de acero, para edificar una cortina de 122.50 metros de largo, ancho de 14.50 metros en su base, 4 metros de corona y altura de 16 metros, así como un vertedor de demasías con ancho de 18 metros y longitud de 19 metros.

Destacó que desde que  César Duarte inició su administración, se estableció el compromiso de construir 16 presas, entre ellas la de Rocheachi “y desde entonces estuvimos en coordinación con Conagua, en una  excelente coordinación”, dijo Garfio Pacheco. 

En su turno el Director de Conagua en Chihuahua, Sergio Cano Fonseca, destacó el gran esfuerzo del Gobernador Duarte Jáquez y el ímpetu que le pone al tema del agua buscando  soluciones de fondo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here