Inicia el 8º FICH en Chihuahua, con esplendida muestra Zacatecana

0
20

El estado de Zacatecas, invitado especial en esta octava edición del FICH, se hace presente a través de esta exposición, en la cual se incluyen excepcionales obras como el mural de la cultura Huichol denominado “Misterio y Viaje de los Tres Espíritus Sagrados”, obra extraída del Museo Zacatecano, que destaca las  enseñanzas del pueblo “Wirrarika” (nombre que la etnia Huichol utiliza para identificarse así misma).Según los expertos, se trata de una manifestación artística que interna al público en lo más profundo y milenario del alma Huichol. Es también una ofrenda realizada por los antiguos pobladores, para la renovación del ciclo de la existencia.

La exposición Zacatecas Patrimonio Artístico y Cultural, exhibirá también las pinturas de Rafael Coronel, traídas del museo bautizado con su nombre, el cual se encuentra en el ex Convento de San Francisco de la ciudad de Zacatecas, fundado a finales del siglo XVI. La intensidad de las expresiones plasmadas en la obra de Rafael Coronel ha sido calificada por los fanáticos del arte como; “La manifestación del alma colectiva de un pueblo rico en su historia y tradiciones”.

De igual forma esta exposición zacatecana, presentará las pinturas de Pedro Coronel (hermano de Rafael Coronel), traídas del museo ubicado en el antiguo Colegio de la Purísima, erigido por los jesuitas a principios del siglo XVII y que en nuestros días es conocido con el nombre de Museo Pedro Coronel. El artista reunió su colección entre 1960 y 1985 y según los estudiosos de la historia del arte, Coronel pensaba que lo primordial de su obra era la idea de representar y no ver los fundamentos ideológicos.

No menos interesante en esta muestra zacatecana, es la obra de Francisco Goitia y Julio Ruelas, traída del Museo Francisco Goitia.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here