Inicia Cumbre Tajín en Veracruz, ejemplo de regeneración cultural

0
12

Tras el espectáculo de luces que sorprendió a los turistas el miércoles por la noche, se realizó la Ceremonia de Purificación y se solicitó la autorización a los ancestros totonacos para poder realizar el festival. Este jueves, y después de recibir el bastón de mano del presidente del Consejo Supremo Totonaco, don Juan Simbrón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que la Cumbre Tajín se consolidó ya como un ejemplo global de preservación del patrimonio cultural de la región del Totonacapan.

Acompañado por su esposa, Karime Macías Tubilla, el mandatario veracruzano aseguró que, a 15 años de su celebración, la Cumbre Tajín es un espacio que simboliza el espíritu de las tradiciones veracruzanas, un festival donde confluyen el arte, la cultura y la historia con una visión armónica y de equilibrio con el mundo donde vivimos.

A manera de recuento, Duarte de Ochoa dijo que año con año asisten más de 400 mil visitantes de más de 60 países y que a la fecha se han generado siete mil empleos a partir de la ocupación hotelera en la región durante el Festival. Además se mantiene afluencia turística de casi un millón de visitantes a lo largo de todo el año, lo que posiciona mundialmente a nuestra cultura Totonaca.

“Del modelo Cumbre Tajín destacan tres resultados que lo confirman a la vanguardia en la regeneración de nuestro patrimonio: el reconocimiento de la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural de la Humanidad, otorgado por la Unesco; la apertura del Centro de las Artes Indígenas (CAI), y la inclusión de éste en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, del mismo organismo internacional”.

El Ejecutivo estatal recordó que la Cumbre Tajín o Festival de la Identidad también ha sido distinguido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here