Informan sobre pasos a seguir para regularizar vehículos de procedencia extranjera

0
72

Comentó que las personas interesadas, deberán iniciar este proceso, acudiendo a los módulos de verificación ecológica vehicular, pues los vehículos deben pasar por esta revisión y de acuerdo a la norma sanitaria, ser aptos para circular en el estado.  Para este primer paso, se requiere la presentación del vehículo, así como una credencial de identificación, un documento que acredite la legal propiedad del vehículo y un recibo o comprobante de domicilio en el estado, con antigüedad no mayor a tres meses.

Este trámite puede variar de uno a dos días para que entreguen el comprobante. El costo de este trámite es de 200 pesos para vehículos a gasolina y 300 pesos para vehículos a diesel. En la ciudad de Chihuahua el módulo se encuentra ubicado en el estadio de la Deportiva Sur, así como en diversos puntos del estado que se redujo de 14 a 10 debido a que decreció la afluencia en los trámites. El horario de atención es de 08:00  de la mañana a 12 de la noche, o hasta que concluyan con todos los trámites. El último día para llevar a cabo la verificación ecológica será el  sábado 28

El segundo paso es acudir a uno de los 14 módulos de Recaudación de Rentas del estado, en los cuales se recibe toda la documentación, a través de un agente aduanal, quien verifica que la documentación presentada sea la adecuada (aquí se presenta la misma documentación que en el primer paso, más el certificado expedido de la verificación vehicular) y da inicio entonces el proceso de regularización ante la aduana, ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), entonces se emite al propietario, una cotización y el contribuyente pasa con ese documento a pagar a un banco, las cuotas aduaneras o aranceles.

Las oficinas de Recaudación de Rentas de Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Camargo, Jiménez, Guachochi, Bocoyna, Guerrero, Madera, Buenaventura y Ojinaga, permanecerán abiertas  de 08:00 a 17:00 horas de lunes a viernes; asimismo, los días martes 24 y 31 de diciembre el horario será de  08:00 a 13:00 horas; y el sábado 28 de diciembre abrirán únicamente las oficinas de Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Camargo, de  las 08:00 a las 15:00 horas. Finalmente informó que las oficinas  permanecerán cerradas los días domingo 22, miércoles 25 y domingo 29 de diciembre

Tercer paso. Si opta por el pago mediante el crédito que Gobierno del Estado ofrece a través del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), el contribuyente deberá pagar un porcentaje en el banco, que puede ser hasta del 20% del monto total, ya que el crédito se puede otorgar hasta por un 80% del valor total. Este financiamiento se puede otorgar en tres modalidades: Por dos meses, sin costo adicional. Por seis meses con un costo de un 5% y la tercera opción es un crédito de un año, cuyo interés sería del 15%. Ya firmado el crédito con FIDEAPECH, el contribuyente pasa al banco y paga su parte correspondiente inicial y el restante se lo transmite el FIDEAPECH  a la agencia aduanal que haya reportado el trámite.

Recordó que este programa de regularización vehicular inició en octubre de 2012 y arrancó formalmente el 19 de enero del presente año. Creado para estar vigente durante 180 días desde su publicación, por gestiones del Gobernador César Duarte, se logró una ampliación hasta el mes de agosto, posteriormente se consiguió otra prórroga hasta el 21 de diciembre, estableciéndose un procedimiento, mediante el cual el puerto de entrada es la verificación vehicular y finalmente se amplió de nueva cuenta este plazo, con el propósito de facilitar el trámite de nacionalización vehicular a las familias chihuahuenses.

Lo anterior, a fin de facilitar el proceso de regularización a propietarios de las 80 mil unidades de este tipo que se existen en la entidad. En el proceso quienes han solicitado financiamiento del estado, que se realiza a través de Bancomer, han acumulado un total de 100 millones de pesos y al cierre se estima que llegará a los 120 millones.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here