Actualmente en México se encuentran circulando tres tipos de influenza, la AH1N1, AH3N3 y la influenza tipo B, cuyos síntomas son parecidos a los del catarro común, pero más fuertes y severos.
Algunas diferencias a un catarro común son:
– Fiebre de 38° o más
– Dolor de cabeza fuerte y constante
– Tos
– Cansancio y dolor muscular intenso
Especialistas de Pensiones señalan que el virus de la influenza puede ser contagioso desde 24 horas antes de que se presenten los síntomas.
Cabe destacar que la influenza entra al cuerpo a través de los ojos, nariz o la boca, siendo muchas las formas en las que el virus llega a esas puertas de entrada. Su principal vínculo es la saliva y no basta con no saludar de beso, pues la saliva al conversar viaja más de un metro, mientras que un estornudo puede viajar hasta 5 metros de distancia. Estornudar en un pañuelo desechable y tapar la boca con la parte interior del codo, son dos de las medidas de prevención más eficaces.
Algunas recomendaciones emitidas por el sector salud, son:
– Hay que lavarse las manos frecuentemente o usar algún gel desinfectante
– Lava la ropa después de cada uso, sobre todo corbatas, bufandas, abrigos y otros accesorios,
– Procura mantener la higiene en tu casa y oficina, es importante una buena ventilación, los rayos del sol matan el virus.
– Limpia con cloro los objetos de uso común. Teléfonos, accesorios de computadora, controles remotos, manijas, barandales etc…
– No te toques la cara con las manos sucias
– Si contraes alguna enfermedad respiratoria, mejor quédate en casa
– Si tienes algún síntoma de influenza acude inmediatamente al medico
– Asiste al trabajo o escuela solo 24 horas después que los síntomas hayan pasado
– Si alguien de tu casa se enferma, asígnale un lugar aislado para evitar contagios
– Deben ser vacunadas todas las personas con obesidad, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, enfermedades cardiacas, personas con cáncer o VIH. Poblaciones mayores de 60 años, niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas y personal de salud.