Inegi: industria manufacturera registra el menor crecimiento en 21 meses

0
152

 El principal motor de la industria se encuentra desacelerado ante la debilidad del mercado estadunidense, principal destino de los productos manufacturados en México.

 La ocupación en el sector manufacturero se desplomó a partir del segundo semestre del 2011:

 En enero, el personal ocupado en las manufacturas creció 4.8%; en febrero, 4.9%; en marzo se elevó a 5.2%; en abril, 4.4%; en mayo, 3.1%; en junio, 3.4%. Por el contrario, en disminuyó a 2.4%; en agosto, 2%; en septiembre, 2.1%; octubre, 1.6%; en noviembre, 1.6%; mientras en diciembre sólo creció 1.4%.

 El Inegi señaló que los sectores en donde el empleo cayó en diciembre fueron en el de fabricación de productos metálicos, con una baja de 7.4% anual; el de prendas de vestir, 5.7%; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con una caída de 5.1%; también en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.

 En contraste, la ocupación creció en la fabricación de equipo de transporte, maquinaria y equipo, industrias metálicas básicas y en la manufactura de productos derivados del petróleo y del carbón, principalmente.

 Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado disminuyó .05% en diciembre pasado con relación al mes inmediato anterior.

 Por otra parte, las remuneraciones medias reales pagadas durante diciembre del año que concluyó aumentaron 0.3% respecto a las de igual mes de un año antes.

 Tal resultado se debió a que los salarios pagados a obreros se acrecentaron 1.1%, mientras que las prestaciones sociales cayeron 1.3% y los sueldos pagados a empleados 0.1.

 El crecimiento del empleo en la industria manufacturera va a paso lento ante la situación de debilidad de la economía de Estados Unidos.

 El 1.4% alcanzado en el último mes del 2011, quedo muy por debajo de las expectativas del sector privado, que esperaba una expansión de 2.1 por ciento.

Proceso.com.mx

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here