Inauguro el gobernador la Expo Agro 2012 y el 5to foro del agua

0
15

 

Lo anterior fue expresado por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, al inaugurar la Expo Agro 2012 y el 5º Foro del Agua, que se celebra en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, donde también se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado, los Sistemas Productores del Estado de Chihuahua, el Consejo Nacional Agropecuario y el Consejo Estatal Agropecuario, encaminado a impulsar acciones para el ahorro y mejor aprovechamiento del agua en los procesos del campo.

En el evento lo acompañaron el alcalde Marco Adán Quezada, así como Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química e invitados especiales, donde dijo que: “Cada año el Presupuesto de Egresos de la Federación nos anuncia cifras rimbombantes, pero esos recursos no se ven, no se siente o no llegan adecuadamente a los productores”, manifestó.

El jefe del Ejecutivo expresó su beneplácito por la temática a abordar en el Quinto Foro del Agua: “Me parece fundamental que se haga el planteamiento del uso adecuado del agua, elevar la producción, generar rentabilidad, este es un tema de todos, que implica una gran corresponsabilidad ciudadana y en donde son válidos los espacios de discusión política que enriquezcan las estrategias”, indicó.

“En materia agropecuaria, si no tomamos decisiones o acuerdos que vayan por encima del interés coyuntural particular, no podremos resolver los problemas que se traerá la crisis alimentaria que se avecina a nivel mundial”, aseveró.

También se refirió a la necesidad de Chihuahua de no seguir entregándole agua a otros estados, cuando de las 500 mil hectáreas de Chihuahua, únicamente 150 mil se riegan con aguas rodadas, mientras que el resto requieren la perforación de pozos.

Comentó que la banca de desarrollo deja mucho que desear con la falta de atención a los pequeños productores, porque esta instancia sólo les presta a los grandes productores, por lo que es preciso replantear su función para que de verdad promueva el desarrollo con un apoyo más igualitario.

Asimismo, agradeció la presencia de Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, y dijo que es un privilegio para Chihuahua contar con la presencia de tan destacado científico mexicano.

Al término del acto protocolario, el gobernador y las autoridades presentes realizaron un recorrido por los módulos de la Expo Agro Internacional 2012 y el 5º Foro del Agua que cuenta con la participación de 179 expositores en un espacio de 6 mil 480 metros cuadrados y se tienen programadas 25 conferencias en las que intervendrán 75 expertos y especialistas.

Al hacer uso de la palabra, el alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, apuntó que el gobernador Duarte Jáquez ha dado prioridad a muchos temas, entre los que destacan los de educación, el apoyo a los 67 municipios y el impulso al sector agropecuario.

Hizo un llamado a respetar al medio ambiente, como lo promueve el 5º Foro del Agua, lo cual redundará en un mejor lugar para vivir.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García, explicó que en México se tuvo la inflación más alta en 10 años, el aumento de importaciones enero-junio 2012 aumentó un 69 por ciento el maíz amarillo, así como en un 43 por ciento en volumen y 63 por ciento en precio el maíz blanco.

Comentó que en Estados unidos se anunció que la crisis ha golpeado a mil 670 condados y al ser este país el primer productor mundial de granos, estas circunstancias han provocado que los precios internacionales de los granos hayan subido en un 46 por ciento el maíz, el trigo en un  38 por ciento y la soya en un 23 por ciento.

Dijo que por lo anterior, es urgente una política agropecuaria profunda que contribuya a paliar la situación actual en la República Mexicana.

En su intervención, el presidente del Consejo Estatal Agropecuario, Luis Enrique Bautista, expresó que durante estos tres días se pondrán a disposición de los asistentes las mejores herramientas, insumos, maquinaria y expertos en la materia, para que adquieran los conocimientos necesarios y que cada quien posteriormente las aplique en su ámbito de acción.

El directivo señaló que como productores chihuahuenses y mexicanos existe un gran reto de producir como país entre el 70 y 80 por ciento de lo que se consuma en el territorio nacional.

Reconoció la labor de quienes organizaron estos eventos, que en la actualidad resultan de gran relevancia para el estado.

Adelantó que entre los temas que se abordarán están el de aguas internacionales, el manejo de las cuencas, el papel de la sociedad y capacitación a los jóvenes para un buen uso y aprovechamiento del vital líquido.

En su calidad de invitado especial, el agregado comercial de la Embajada de Israel en México, Jonathan Zavala dijo que este tipo de eventos resultan de gran importancia para establecer más y mejores vínculos comerciales entre México e Israel.

En el evento se contó con la presencia del científico mexicano Mario Molina Pasquel, Premio Nobel de Química, quien dará realce a esta serie de conferencias.

Además, esta edición tiene como invitados a Israel como país, a Puebla y Chiapas como estados, y a Meoqui como municipio y se tiene prevista la presencia de 5 mil visitantes.

El costo de entrada es de 50 pesos para el área de exposición y se tiene un precio de 250 pesos para tener acceso a las conferencias. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here