Inaugurarán “Corpus et anima”, obra de Roberto Cortázar en Museo Casa Redonda.

0
26

El escultor chiapaneco Roberto Cortazar presentará en Chihuahua, por primera ocasión, su magnífica exposición “Corpus et anima” en Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo, cortándose el listón inaugural el martes 29 de noviembre, a las 20:30 horas.

 

Esta es una invitación de Gobierno del Estado de Chihuahua y su Programa Chihuahua Vive en la Cultura, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Chihuahuense de la Cultura y Casa Redonda Museo Chihuahuense de  Arte Contemporáneo en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Dentro del ámbito del arte latinoamericano contemporáneo,  Roberto Cortázar ocupa un lugar preponderante por derecho propio. Su colección de pinturas y esculturas “Corpus et anima”, forman parte del patrimonio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que en coordinación con el Museo Casa Redonda, se pondrá en exhibición para deleite del público chihuahuense.

 

La obra de Roberto Cortazar se inspira principalmente en el cuerpo humano, que, mediante la técnica de dibujo, se une a la experimentación, pasando desde la fragmentación de la imagen y el empleo efectista del hiperrealismo, hasta la gestualidad sintéctica del trazo con el que logra atrapar el movimiento y su intención.

 

En su pintura y su dibujo se distinguen la creación de atmósferas atemporales y la representación realista de la imagen; por el contrario, su trabajo escultórico busca la deconstrucción de la realidad y su forma, hasta llegar a una síntesis del cuerpo en movimiento, en el que la movilidad se registra como tiempo y desgaste, devastando la imagen hasta un estado de abstracción del que subsisten únicamente unos cuantos elementos reconocibles. En su obra se observa la complejidad de la armonía a través de la línea, el color, el volumen o la composición, elementos mediante los cuales Roberto Cortázar crea figuras cuya representación están cargadas del drama emocional de la existencia del alma como motor o voluntad de la propia carne.

 

En los últimos años ha presentado Cortázar una serie de exhibiciones en las que muestra una singular y original visión figurativa de un expresionismo sumamente actual, conformando así una de las realidades más atractivas del arte latinoamericano contemporáneo.

 

El artista Roberto Cortázar nació en Chiapas en 1962. Gracias a sus estudios en arte clásico Cortázar ha desarrollado una de las obras más originales del arte contemporáneo latinoamericano. Su aparición en el mundo del arte inició en 1974. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura (1976), obteniendo y desarrollando un estilo de raíces clásicas que le brindan solidez a su obra por su libertad y autonomía. Desde 1981 ha expuesto su obra en galerías y museos de diferentes ciudades del mundo. Como por ejemplo en París, (Francia), Nueva York (Estados Unidos) y en México en las ciudades de Monterrey, Distrito Federal y ahora Chihuahua.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here