Inauguran Fernández y Calderón mural restaurado de Siqueiros en Argentina

0
115

 

“Tenía un sueño que se me cumplió y es que fuera mi amigo, Felipe Calderón, que estuviera en la inauguración de esta maravilla”, dijo la presidenta al inaugurar la obra “Ejercicio Plástico”. Calderón, quien participará de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar este viernes y sábado en la ciudad de Mar del Plata, mantuvo poco antes del acto un encuentro con la presidenta.

El acto se realizó en un espacio subterráneo del edificio de la ex Aduana Taylor, ubicada en la plaza Colón, que forma parte del predio de la sede gubernamental, donde la obra fue restaurada y quedará expuesta.

El mural había sido encargado a Siqueiros en la década del ’30 por el empresario Natalio Botana, fundador del desaparecido diario Crítica, y permaneció arrumbado durante muchos años en el sótano de su casa hasta que fue descubierto.

La obra fue realizada en 1933 en el techo, las cuatro paredes y el piso de una bóveda subterránea de la mansión de Botana, en la periferia norte de Buenos Aires, que luego pasó por numerosos propietarios.

En 1991, el último dueño de la mansión, hizo desmontar la obra y ponerla en seis contenedores, con la intención de hacerla viajar por el mundo.

Pero, un engorroso litigio judicial dejó los contenedores confinados en un galpón hasta que volvieron a ver la luz en octubre de 2008, a instancias de la presidenta Kirchner, quien se había comprometido ante el gobierno de México a rescatar la obra.

Pintado por Siqueiros junto a los artistas argentinos Antonio Berni, Lino Spilimbergo y Juan Carlos Castagnino y al uruguayo Enrique Lázaro, “Ejercicio Plástico” no está firmado, pero sus autores suscribieron un documento para explicar sus intenciones como “Equipo Poligráfico”.

A diferencia del resto de la obra de Siqueiros, ésta no tiene contenido político, sino que la dedicó a su enamorada, la poeta uruguaya Blanca Brum.

En la restauración trabajaron un equipo mexicano, encabezado por el experto Manuel Serrano, en colaboración con el taller argentino de restauración TAREA, de la estatal universidad de San Martín.

La fascinante historia que rodeó al mural en la mansión de Botana, por donde pasó también el poeta chileno Pablo Neruda, fue llevada al cine en 2009 por el director argentino Héctor Olivera, en una película titulada “Mural”.

La jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here