Inauguran el gobernador y alcalde el centro cultural Bicenteneario Carlos Montemayor

0
36

Lo anterior lo expresó el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, en la inauguración del Centro Cultural Bicentenario “Carlos Montemayor”,  que se construyó con una inversión de 40 millones de pesos, evento en el que estuvo acompañado por el alcalde Marco Adán Quezada, el titular del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Fermín Gutiérrez y el Rector de la Uach, Raúl Seáñez, quienes participaron también en la entrega del Premio Interamericano de Literatura 2012 al escritor colimense Rogelio Guedea Noriega.

El centro de ubica en el cruce de las Avenidas División del Norte y Universidad, a un costado del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, donde el mandatario estatal dijo que este es un espacio que se constituye en el modelo de la dinámica moderna que integra las bibliotecas y las telecomunicaciones con los espacios para compartir la literatura, la danza, el teatro y todas las artes.

Celebró que este proyecto consolida es esfuerzo conjunto de los sectores público, privado y de la sociedad civil, mismo que brinda igualdad de circunstancias en el ejercicio libre y la interacción con las bellas artes, con lo cual se rompe el principal problema del país que es la desigualdad entre unos y otros.

“Este día hacemos homenaje al conmemorar la memoria de Carlos Montemayor, uno de los mexicanos más destacados en la cultura, con el establecimiento de lugares que le permitan a los niños y jóvenes no sólo la distracción, una terapia ocupacional sana y una formación integral basada en valores y en la cultura de la legalidad”, acotó.

El gobernador recordó que el año anterior, el Gobierno del Estado y Telmex entregaron más de 25 mil bicicletas que fueron entregadas a los niños que viven a más de una hora del plantel educativo al que asisten y la meta para este año es volver a unir esfuerzos y doblar esa cantidad de bicicletas.

Asimismo, anunció que se realizarán gestiones con Telmex para la creación de bibliotecas como la que este día se inauguró en cada cabecera municipal de la entidad.

Como parte de la ceremonia, el gobernador entregó el Premio Interamericano de Literatura “Carlos Montemayor” al escritor colimense Rogelio Guedea Noriega por su novela “41”, quien obtuvo una placa de reconocimiento y 150 mil pesos.

En su intervención, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Mario Quintana Silveyra, señaló que esta ceremonia no sólo fue la inauguración de un espacio, sino que también fue el reconocimiento al talento y la calidad del escritor chihuahuense Carlos Montemayor, un gran humanista de Chihuahua, de México y del mundo, un chihuahuense de talla universal.

Resaltó que el compromiso del gobernador es fortalecer cada día más la educación, la cultura, así como el deporte y la activación física, aspectos con el cual podremos tener un Chihuahua mejor.

Añadió que abrir estas instalaciones es inaugurar una nueva era en el desarrollo del conocimiento, las artes y la divulgación científica.

Por parte de Telmex asistió Carlos Tueme Pedroza, quien detalló que esta empresa invirtió mil 240 millones de dólares de cobertura y que cuenta con más de 8 millones de accesos de banda ancha, que equivalen a 32 millones de usuarios.

A su vez, Antonio Crestani, quien acudió en representación de Consuelo Saizar, directora nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien informó que la esta institución destinó 32 millones de pesos a este proyecto.

En la ceremonia se contó con la presencia de Susana de la Garza, esposa de Carlos Montemayor, así como algunos de los familiares del destacado escritor chihuahuense.

En este proyecto participaron el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, por conducto del Instituto Chihuahuense de la Cultura, en coordinación con la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Conaculta.

El Centro Cultural alberga las áreas de recepción, referencia, circulación (préstamo interno y externo de material bibliográfico), hemeroteca, sala de consulta, módulos digitales, audiovisuales, biblioteca digital Telmex, cubículos individuales, salas de lectura y estancia para consulta en Internet.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here