Inaugura el gobernador coloquio sobre juicios orales laborales

0
16

Este coloquio abonará a transformar de las ideas a las prácticas, a la decisión absoluta de mi gobierno a establecer una nueva dinámica en materia de justicia laboral y que Chihuahua sea un ejemplo para  seguir atrayendo inversión y generando riqueza, indicó el Gobernador Duarte.  

Agregó que formalizar y generalizar la oferta de juicios laborales en una entidad federativa, es un reto que en corto plazo Chihuahua, con el apoyo de la STPS podrá realizar, así como con el respaldo de las organizaciones de los trabajadores, el impulso, el respaldo y la confianza de los organismos empresariales.

 

“No podemos aceptar de ninguna manera que la actividad económica esté sumisa a la incertidumbre, que haya un prejuicio respecto a la indefensión en la que muchos empleadores, a veces de muy modestos negocios, se ponen en riesgo a partir de dinámicas establecidas,  de vicios generados. No hay peor cosa para el empleo que la incertidumbre”, señaló al expresar su agradecimiento por el hecho de que la Secretaría de Trabajo respalde las estrategias en política laboral que Chihuahua ha impulsado.

 

Enfatizó que hoy se consolida la oralidad y se acredita que la justicia laboral se transfiere a un terreno parejo en el que están salvaguardados los derechos de los trabajadores, al hacer a un lado el coyotaje, el manipuleo y la corrupción.

 

Un servicio de garantía para el trabajador que oferte al inversionista que las leyes en Chihuahua son para defender los derechos del trabajador pero sin afectar, por el sólo hecho, a quien genera un empleo. Indicó que el Poder Judicial del Estado apoyará con la primera sala de juicio oral laboral en Parral. Además, se entregaron tres apoyos a personas que presentaron su proyecto productivo durante las pasadas audiencias del Mandatario Estatal.

 

A nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Federal del Gobierno Federal, Manuel Cadena Morales, refrendó el compromiso del Secretario Alfonso Navarrete, a todos los ciudadanos de Chihuahua y en particular al el Gobernador César Duarte. “Van en punta. La oralidad en los juicios laborales es un asunto que aquí en Chihuahua, se está no inaugurando, porque tiene antecedentes importantes, pero sí en el país, es un avance muy importante y debemos reconocerlo”.

 

El director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, Tomás Wissing, comentó que este coloquio de muy alto nivel dará espacio a una interesante conversación sobre oralidad en los juicios en materia laboral y de sus retos de aplicación en la práctica. El respeto y el cumplimiento efectivo de las normas sobre derechos laborales es un objetivo fundamental para lograr que todos puedan acceder a un trabajo digno. La OIT está en la mejor disposición de acompañar, orientar y asistir  al Gobierno del Estado en sus esfuerzos de garantizar los derechos laborales y buscar formas más transparentes y eficientes de impartición de justicia laboral.

 

José Luis Armendáriz Baylón, en representación del Secretario del Trabajo del Gobierno Federal, indicó que sin duda alguna, Chihuahua se ha convertido en la última década en un detonador de proyectos nacionales que impactan el bienestar del país.

 

“En Chihuahua iniciaron los juicios que sentenciaron a los primeros delincuentes con cadena perpetua, así como el impulso al nuevo sistema de justicia penal que hoy se implementa a nivel nacional en el sistema acusatorio, hoy, una vez más Chihuahua muestra al mundo que la justicia laboral toma un nuevo rumbo en el país.  El juicio oral transparenta y acerca la justicia a la sociedad”, señaló Armendáriz Baylón.

 

Dijo que sin duda, con el empuje del Gobernador César Duarte y del Secretario del Trabajo Pérez Romero, en febrero iniciarán en Chihuahua los juicios orales en materia laboral. Parral y Nuevo Casas Grandes serán los lugares de este proyecto piloto a fin de incrementar la eficiencia en la implementación de la justicia a favor de los trabajadores, de las empresas y los empresarios. “Todos los industriales apoyamos el hecho de que los juicios deben durar menos de 90 días para resolverse”.

 

En su turno el secretario general de la CTM en el estado, Jorge Doroteo Zapata García indicó que se han unido esfuerzos con el Gobernador, para procurar una administración de justicia que se caracterice de manera especial en materia laboral, en brindar una justicia rápida y transparente, regulada por los principios de derecho social.

 

Destacó que desde el principio de la actual administración estatal, se ha dado prioridad a la conciliación, adelantándose así a la reforma laboral, por lo que reconoció el esfuerzo en materia laboral, que ha superado los planteamientos hechos por la CTM como elevar a rango de secretaría la Dirección del Trabajo, la cual cumplió al asumir el gobierno.

 

“Nos hemos sumado a las decisiones de un gobernador que busca la superación integral de los chihuahuenses en materia de seguridad, vivienda, comunicaciones, salud, empleo y sobre todo en educación”, comentó.

 

Finalmente solicitó al representante del Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, la instalación de una nueva junta federal de conciliación en la ciudad de Chihuahua, ya que la No. 26 se encuentra saturada de juicios con enorme rezago.

 

La bienvenida estuvo a cargo del secretario del Trabajo y Previsión Social, Fidel Pérez Romero, quien destacó que hoy Chihuahua una vez más se coloca a la vanguardia, tomando el reto de iniciar con los juicios orales en materia laboral, al igual que lo hizo ya con los procesos de carácter penal, siendo pionero en el país en esta materia. Indicó que por iniciativa del Gobernador César Duarte, se tomó este reto y se propone aplicar la oralidad, con todos sus principios, en los juicios laborales, en el estado de Chihuahua. La oralidad que se propone, dijo, va más allá del simple hecho de llevar de manera oral una audiencia, ya que se pretende que satisfaga los requerimientos legales, pero además, la impartición de una justicia rápida, expedita y transparente para los trabajadores y los patrones.

 

El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República iniciaron el coloquio con la asistencia como invitados especiales Eugenio Baeza Fares, del Grupo Bafar; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Suárez, Manuel Sotelo Juárez; el subsecretario de relaciones internacionales de la CTM, Salvador Medina Torres; en representación del Presidente Municipal, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Eloy García Tarín; el especialista principal en legislación laboral, administración del trabajo  y diálogo social de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en San José, Costa Rica, el Dr. Adolfo Ciudad; la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Liz Aguilera García; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua, Javier Ramírez Benítez.

 

 

 

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here