Inaugura Duarte Sala Oral de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

0
259

Esta Sala, con domicilio en la Calle Pedro de Lille 17-8, en la Colonia CNOP, se creó con una inversión aproximada de 500 mil pesos.

“El los procesos de justicia es una nueva etapa que nos llena de compromiso porque la experiencia de Chihuahua en materia oral ha sido de éxito, ha sido sin duda la herramienta que nos permitido recuperar altos márgenes de seguridad, combate a impunidad y de recuperación de confianza de la sociedad en sus instituciones”, enfatizó el gobernador.

“Esta sala cambia los procesos, en la práctica se irá puliendo y generalizando hasta que se convierta en un ejercicio normal, en el cual se mantenga la certeza de una justicia, clara, transparente, expedita y dé certeza a los empresarios de que en Chihuahua existe una verdadera justicia laboral”, afirmó.

El jefe del Ejecutivo anunció que este sistema se extenderá a otras ciudades: “Después seguirá Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y se establecerán los presupuestos correspondientes para que el próximo este método se establezca en toda la entidad”.

El gobernador destacó que antes en Chihuahua prevalecía una crisis y una convulsión para lograr las inversiones, ante un ambiente laboral inadecuado y una impunidad que privaba, que no fomentaba la llegada de capitales, de ahí que se tuvo que replantear la práctica en materia laboral.

“Tenía mis reservas de transformar la ley para castigar a los abogados que hacían mal uso de los vacíos de la legislación en la materia. Después nos dimos cuenta que a quienes menos les afectaba era a los trabajadores, sino que sólo los abogados lucraban de forma indebida con los juicios laborales”, explicó.

“Esta reforma está a la vanguardia y nos da la confianza de dar el paso de iniciar los juicios orales en materia laboral, en Parral encontramos la infraestructura, el apoyo y las mejores condiciones para comenzar este esquema”, manifestó.

Dijo que actualmente en el estado existe en materia laboral la certeza de que esas viejas prácticas de los abogados no volverán, por lo cual nuevamente Chihuahua hace historia.

El jefe del Ejecutivo conminó a quienes laboran en la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Chihuahua a la promoción de marzo como el mes de la conciliación, en mes en que los juicios laborales lleguen a un punto de acuerdo, ahí reconocemos que el esfuerzo del patrón y la voluntad del trabajador, es que se resarza el daño ocasionado por una falta a la ley y no buscar el lucro a partir de ella.

Celebró que en el sistema acusatorio actual, el 85 por ciento de los asuntos se realizan en juicios abreviados, lo cual transparenta la justicia y da confianza a la sociedad en su sistema judicial.

Al hacer uso de la palabra, el secretario estatal del Trabajo, Fidel Pérez Romero, dijo: “Somos los primeros en iniciar este sistema en todo el país e informó que en las Juntas de Conciliación se han celebrado 5 mil convenios entre patrones y trabajadores en lo que va del año y con ese paso se tiene previsto alcanzar los 30 mil durante 2013, con lo cual se darán por terminadas las demandas previamente interpuestas.

En su discurso, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Eduardo Ramírez Balderrama, agradeció al mandatario estatal por los logros en cuando a los juicios laborales: “Al inicio de su administración, el gobernador ofreció su palabra de ser el mejor aliado de los empresarios y hoy más que nunca constatamos la congruencia entre el decir y el hacer”.

El empresario resaltó que este paso a la oralidad en material laboral facilita los procesos, da transparencia y certidumbre jurídica tanto a patrones como a trabajadores.

El su participación, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Doroteo Zapata, manifestó: “Estamos aquí en Parral en el inicio de un proceso que es único en la república, vamos a cumplir con un sistema procesal, en donde los juicios serán preponderantemente orales, lo que colocará a Chihuahua a la vanguardia en la materia”.

Agregó que con este sistema se tendrá transparencia y se cumplirá con lo que señala la Ley Federal del Trabajo.

Al dirigirse a los presentes, el presidente municipal de Parral, César Dajlala Amaya, afirmó: “Somos punta de lanza no sólo Parral, sino todo el estado de Chihuahua y lo más importante es que estamos obligados a caminar por la senda que dé confianza y certidumbre a los empresarios para una correcta relación entre los patrones y los trabajadores.

Preliberación de ciudadanos indígenas.

Como parte de esta ceremonia se llevó a cabo la preliberación de cuatro personas de origen indígena dentro del programa denominado “Preliberación de Etnias”, quienes cometieron delitos menores.

Los beneficiarios de este esquema fueron: Raymundo C, Arnoldo B, Lázaro V y Juan F, de los municipios de Guadalupe y Calvo, Balleza y Guachochi.

Sobre este programa el gobernador señaló: “En muchas ocasiones los integrantes de las etnias no cuentan con quien los defienda ni hablan el idioma, por eso se implementó este programa que es un acto de elemental justicia para quienes cometan delitos leves”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here