Inaugura Duarte Sala de Juicios Orales Laborales y Remodelación de Junta de Conciliación y Arbitraje

0
41

En el marco de esta ceremonia, el mandatario estatal firmó el convenio de colaboración con las secretarías del Trabajo de Chiapas, Baja California, Estado de México y la Escuela Libre de Derecho, con quienes se hará una transferencia de tecnología implementada por el Gobierno de Chihuahua en materia de impartición de justicia laboral, digitalización de expedientes y reforma penal mediante la cual se castiga a quién miente en un juicio.

En su mensaje, el gobernador señaló que en la medida que México gane en la justicia laboral, será mucho más atractivo para inversiones extranjeras, lo cual lo hará un país más competitivo.

Indicó que cuando el Gobierno es capaz de adaptarse a las condiciones de la sociedad, implementa políticas públicas que respondan a las necesidades de la población.

“Los logros en materia laboral no son mérito del gobernador, sino un esfuerzo de todos los chihuahuenses, quienes han mostrado su voluntad para llegar a acuerdos entre trabajadores y empleadores”, dijo.

El jefe del Ejecutivo expresó que una de las principales solicitudes de los empresarios al inicio de su gobierno era las “extorsiones legales” de que eran víctimas por parte de malos abogados: “Reformamos el Código Penal y se tipificó como delito el hecho de mentir en un juicio, porque malos abogados y sus empleados se coludían, de ninguna manera se acotan los derechos del trabajo, por el contrario se ponen en situación de privilegio para poder llegar a una conciliación”.

El gobernador resaltó que en Cuauhtémoc no existía una junta de Conciliación y Arbitraje, por lo que los habitantes de ese municipio tenían que ir a la capital del estado para arreglar sus asuntos.

El gobernador celebró que quedaron atrás prácticas como los salarios caídos, testigos falsos y la prolongación de los juicios, a fin de lucrar con la economía tanto del trabajador como del empleador, que favorecían a abogados corruptos.

Al término del acto protocolario, el gobernador y las autoridades presentes, realizaron un recorrido por las instalaciones y presenciaron la audiencia de un juicio laboral.

En su participación, el secretario estatal del Trabajo, Fidel Pérez Romero, dio a conocer que este día terminó la primera de creación de salas de juicios orales en materia laboral, con la sala de Delicias que era un requerimiento expresado por los habitantes de este municipio.

Destacó la presencia de los secretarios del trabajo de Chiapas, Baja California y el Estado de México, con quienes se celebró este convenio.

“El compromiso es el desarrollo de Chihuahua, en armonía y trabajando unidos por la transformación de la entidad”, indicó el funcionario.

Pérez Romero anunció que el 31 de este mes el gobernador estará en el Instituto Mexicano de Competitividad, para exponer a todo el país la reforma laboral que se implementó en Chihuahua, evento donde estarán presentes embajador de Estados Unidos en México y el líder de la CTM a nivel nacional.

El representante de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón, señaló que a nivel nacional los avances que está teniendo Chihuahua son inusitados, de Tijuana a Yucatán y de Acapulco a Veracruz, no ha habido una modernización y los índices, novedades, presupuesto y apoyo absoluto del Gobierno Estatal han marcado una ruta a nivel nacional

Comentó que la presencia de secretarios del trabajo de otros estados, así como el presidente de la Junta del Estado de México, institución que tiene 500 asuntos nuevos cada semana, refleja el éxito del modelo chihuahuense, por lo que busca replicarlo en otras latitudes del país.

“Los juicios orales laborales implican el acortamiento en los tiempos, mejora en la impartición de justicia y una sanidad en las relaciones laborales, pero aquí el Ejecutivo Estatal, el secretario del Trabajo y las Juntas de Conciliación de Chihuahua nos están dando ejemplo y eso es enormemente plausible”, destacó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario general de la CTM en Chihuahua, Jorge Doroteo Zapata, dijo que con la de Delicias, se cuenta con una sala oral en cada una de las principales ciudades del estado, caso único en la República Mexicana, lo cual da certeza y seguridad en la aplicación de la justicia laboral y de nuevo pone a Chihuahua a la vanguardia en el ámbito nacional.

El presidente de Canacintra Delicias, José Carreón Ramos, agradeció al Gobierno del Estado por los cursos y asesorías gratuitas que se brindan a los empresarios, las cuales han permitido privilegiar el diálogo y conciliación cuando se presentan conflictos entre patrones y trabajadores.

Manifestó que la creación de salas orales demuestran que la administración estatal: “va con todo en el tema de la ética y la cultura de la legalidad, además de la digitalización de expedientes laborales da una mayor certeza jurídica, al igual que las sanciones a quienes mienten en un juicio laboral”.

En el evento estuvo presente el alcalde de Delicias, Jaime Beltrán el Río, celebró la apertura de esta sala, que dará agilidad a los juicios que aquí se desarrollen e hizo votos porque se presente el menor número posible de conflictos en estas instalaciones y que prive el diálogo y la civilidad.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here