Inaugura César Duarte Rastro y Empacadora de Carnes en Casas Grandes

0
118

Estas instalaciones cuentan con una superficie de construcción de  mil 300 metros cuadrados, una capacidad de sacrificio de 130 cabezas por día e incluye las áreas de sacrificio, salas de conservación, congelación, fraccionado y empaque, generará 40 empleos directos y cerca de 2 mil empleos indirectos.

En su mensaje, el gobernador hizo patente su beneplácito por iniciar la semana con un acto tan relevante para la actividad ganadera de la región de la entidad, con infraestructura que permite darle un valor agregado a los productores ganaderos chihuahuenses.

 “Hemos generado una política de sanidad animal que permite a los ganaderos tener la calidad necesaria para incursionar en el mercado que se requiera, sin que el estatus sea un impedimento”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Resaltó que adicionalmente se impulsó un programa de toros sementales que generó que prácticamente esta desaparecido el ganado corriente en las diferentes zonas del estado.

El mandatario estatal celebró que en la actualidad se tienen precios récord para el ganado chihuahuense de hasta 55 peros el kilo por su estatus sanitario, a diferencia de lo que ocurre en otros estados donde los precios son de 20 pesos el kilo.

Manifestó que los productores ahora no sólo tienen como opción la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos, por el contrario ahí están los países asiáticos y muchos otros mercados a los que se podrá acceder en base a ese incremento de la calidad de la producción ganadera.

Destacó que seguirán los programas para mejorar y mantener el nuevo estatus, para una vez que se incursione en diversos mercados con productos de calidad, esas puertas queden abiertas permanentemente para el ganado de Chihuahua.

Reiteró que su administración no tolerará y sancionará severamente a quien por ganar más dinero, ponga en riesgo el estatus sanitario con el que ahora cuenta la entidad. 

Como parte del acto, el gobernador y las autoridades presentes, realizaron el corte de listón, la develación de la placa alusiva y efectuaron un recorrido por las instalaciones del rastro.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Octavio Legarreta Guerrero, señaló que el Gobierno del Estado brinda todo el apoyo a los municipios agrícolas y ganaderos, por lo que actualmente se rehabilitan las presas derivadoras de las diversas lagunas de la región noroeste, para beneficiar más de 500 productores en cerca de 4 mil hectáreas.

Al hacer uso de la palabra, el representante legal de Cárnicos Jopaar, Abelardo Armendáriz Martínez, expresó que esta es la segunda visita del gobernador a esta naciente empresa, lo que refleja el compromiso del mandatario estatal con este proyecto, sin el cual no hubiera sido posible el inicio de operaciones del rastro que se celebró en esta ceremonia.

Manifestó que esta región es la segunda en ganadería en la entidad, no obstante existe un gran potencial para desarrollar aún más esta actividad con este Rastro, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, que los ganaderos tenían que ir a Janos a sacrificar una vaca, en un rastro que no tiene la calidad TIF.    

Anunció que no obstante es una empresa privada, esta abierta a todo aquel que requiera de sus servicios, por lo que debe ser visto como un rastro municipal.

Al dirigirse a la concurrencia, el alcalde Casas Grandes, Humberto Tena Baca, dijo que el Municipio trabaja de forma conjunta con la administración estatal, en diversos proyectos que detonen la inversión y el empleo en esta zona de la entidad. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here