Implementa Gobierno de Chihuahua, Programa de uso de Biofertilizantes para el cultivo del algodón.

0
20

“Desde el 2011 el gobierno del estado está impulsando un programa de apoyo a productores para que utilicen biofertilizantes tanto en las zonas de riego como en las de temporal y en el caso de los cultivos de temporal, se ha demostrado que la producción de forrajes se incrementa hasta en un 50 por ciento en la avena, 20 a 24 por ciento en frijol,  y hasta en un 40 por ciento en el caso del maíz”, dijo el Ing. Pablo Fernández Hernández, Asesor de la Dirección de Fomento Agropecuario.

Para este ciclo se extenderá el uso de biofertilizantes al cultivo de algodón en donde se pretende apoyar el uso de esta tecnología en 30 mil hectáreas. En base a pruebas de campo, se ha demostrado que la aplicación de esta tecnología incrementa de 20 a 25 por ciento en la producción de fibra del algodón lo que representa un aumento de una paca a una paca y media por hectárea.

Este programa se estará operando en coordinación con la Unión de Productores de Algodón del estado de Chihuahua y en una primera etapa se dará capacitación sobre la  inoculación y uso de la tecnología, y posteriormente, mediante un programa de acompañamiento técnico se les capacitará a los productores para que se aplique la tecnología de manera correcta y así contar con los elementos necesarios para poder evaluar el programa, afirmo el funcionario.

 

Los biofertilizantes se considera una tecnología altamente innovadora y benéfica para el medio ambiente, toda vez que actualmente los agricultores que emplean fertilizantes químicos en ocasiones dañan el suelo e incluso cuando existe poca humedad,  los fertilizantes químicos compiten con la planta por el agua puesto que el fertilizante químico está compuesto de sales que tienden a absorber los líquidos. Por el contrario, los biofertilizantes son una tecnología que no contamina ni erosiona el suelo.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here