Hortensia calzadillas Chávez, “Acihua”, valor artístico de Chihuahua

0
110

Aquí en Chihuahua realizó estudios de Química, oficio que ejerció durante largo tiempo, no obstante, poseedora de una gran voz bravía, esta típica serrana se convirtió en “Acihua”, nombre artístico tomado de la voz tarahumara que significa “paloma”, para erigirse como una de las principales propulsoras de la preservación de la canción tradicional de los pueblos.

Casada con el pianista y profesor universitario Arturo Ochoa, “Acihua” conformó con él una magnífica mancuerna, cuyas inquietudes artísticas y humanas los llevaron no solamente a la interpretación, sino también a la composición y, sobre todo, al rescate y difusión de las tradiciones musicales chihuahuenses.

Doquiera era común encontrarlos: “Acihua” con grandes moños coloridos, su vestido de época, rebozo y botines, siempre propia, intérprete de las tradiciones; Arturo a su lado, no solo como compañía, sino como guía y director artístico de toda la intención.

“Acihua” se distinguió asimismo por su profundo compromiso social, para el que entregaba lo que sabía hacer: cantar. ¿Cuántas veces puso su voz en las fiestas de las parroquias pueblerinas, de su antigua escuela en Carichí, en todos y muy distintos foros, siempre con el mismo entusiasmo? Y cantó hasta que su precaria salud se lo impidió.

Fue también incansable promotora del talento chihuahuense, y no pocos jóvenes intérpretes o compositores contaron con ella como amiga y consejera. Falleció el 29 de agosto de 2004 y sus honras fúnebres se llevaron a cabo en la Funeraria Perches de la Calle 29ª., de donde partió el cortejo con rumbo a Mausoleos Luz Eterna, donde tuvo lugar la misa de cuerpo presente. Reciben las condolencias su esposo Arturo Ochoa y su hija Ara. El compositor Salvador Almanza Bustillos se mostró consternado por la repentina muerte de esta cancionera, amiga de Víctor Hugo Rascón, quien publicó sus condolencias en la prensa local.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here