Hay 5 millones de mexicanos sin seguridad social: Córdova

0
25

 

En este momento, apuntó, hay 96 millones que cuentan con algún tipo de seguridad social y, de ellos, 46 millones pertenecen al Seguro Popular.

 

Por otro lado, el funcionario señaló que es responsabilidad de los estados regularizar la situación de los trabajadores de salud en cuanto al Seguro Popular: Cada quien tiene que cumplir sus obligaciones; es más, desde la descentralización, hace más de 10 años, no debería haber plazas federales, sino estatales y contratadas con los mismos derechos, pero ahí se fueron quedando.

 

Hay estados que dependen demasiado del presupuesto federal, por lo que se tiene que buscar la manera, mediante una reforma hacendaria, para que obtengan mayor viabilidad financiera con la finalidad de que generen mayores recursos propios, enfatizó.

 

En referencia a los centros de salud que han dejado de funcionar por falta de medicinas y de personal médico, admitió que si bien es competencia de las entidades también lo es de la Federación.

 

Desde hace siete años no construimos clínicas donde se le antoje al gobierno federal, sino donde los gobiernos estatales las solicitan y justifican, expresó en entrevista posterior.

 

Aseguró que la Federación ha cumplido cabalmente con la aplicación del recurso donde se ha solicitado.

 

Y añadió que al crecer la infraestructura, aumentan al mismo tiempo los afiliados al Seguro Popular: Entonces, si tengo un crecimiento así, debo guardar un recurso para el mantenimiento y operación. Esto también es de responsabilidades.

 

Aunque aclaró que hay 13 defunciones por influenza en el país, consideró que el problema está prácticamente resuelto. Esto, mientras el número de casos confirmados es de 83.

 

En la ceremonia en la que también se conmemoró el Día del Niño, el funcionario apuntó que de diciembre de 2006 a la fecha, 4 millones 636 mil niños cuentan con el Seguro médico para una nueva generación, lo cual les permite el acceso a los servicios y al tratamiento gratuito para cualquier enfermedad.

 

Agregó que con el Seguro Popular todos los menores de 18 años que carecían de seguridad social reciben atención médica integral para cualquier cáncer que padezcan. Con lo anterior, continuó, se ha logrado 95 por ciento de adherencia al tratamiento y que siete de cada 10 menores con leucemia sobrevivan a la enfermedad, ya que antes de su inclusión a dicho seguro, sólo tres de cada 10 sobrevivían.

 

Entre los pendientes expresó que todavía no se cuenta con el presupuesto necesario para cubrir a la totalidad de quienes padecen insuficiencia renal y, de este modo, pudieran tener un trasplante de riñón.

La Jornada

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here