Hasta 275 mil paisanos han cruzado por el Estado de Chihuahua: Direccion de Turismo

0
23

 

El director de Turismo, Héctor Valles Alveláis, explicó que el Programa Paisano concluye el 10 de enero y que las cifras definitivas en cuanto a derrama económica y paisanos que cruzan o se quedan en territorio estatal estarían listas alrededor del 15 del mes en curso.

“Lo que hemos venido haciendo, porque ya no hay registros de pago de fianzas, ni de importación temporal de vehículos, es medir los flujos carreteros. Pero se estima que a la fecha serían 275 mil paisanos, más o menos que han entrado”, precisó Valles Alveláis.

Aclaró que la estadística es estimada pues es la mezcla del tráfico nacional y el extranjero, pero conforme al registro histórico es de suponer que son paisanos. “En ese orden, suponiendo que así fuera, la derrama económica debe de andar alrededor de los 300 ó 320 millones de pesos”, señaló.  

Comentó que la mayoría de los paisanos son de tránsito, es decir sólo cruzan rumbo a otras entidades federativas, aunque otros se quedan aquí y dejan  más derrama económica, pues obstante que no se hospedan en hoteles sí dejan dinero a sus familias y esos recursos se invierten a la economía local.

Además, gastan en combustible, alimentos, casetas de peaje, productos regionales como asadero y chorizo, cada persona gasta un estimado de mil pesos. “En función de eso se estiman 275 millones de pesos, más los que se quedan, los que llegan por autobús y otros pocos por avión, la cifra se puede redondear en 300 millones de pesos”, puntualizó. 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here