Habemus Presidente

0
27

Ciro Gómez Leyva plantea que el texto del veredicto deberá abstraerse de conceptos éticos, porque cualquier silogismo restaría legitimidad, certidumbre. Que el Tribunal evite “darnos una lección de… moral pública.” Que sea “un impecable texto jurídico, de estricta legalidad.” [Milenio Diario, agosto 29].

Cobra relevancia la precisión esgrimida por el articulista de Milenio, en función de consolidar una presidencia lo más firme posible, pues le permitirá emprender las ambiciosas reformas estructurales y de orden político.

Tan es así, que Felipe Calderón aprovechará su último tramo de gobierno haciendo uso de la llamada “iniciativa preferente” [Leticia Robles de la Rosa e Ivonne Melgar; Excélsior, agosto 29].

Como señala el nuevo precepto constitucional que entró en vigor el 10 de agosto, Excélsior informa que Calderón presentará dos propuestas de reforma, una laboral y otra sobre rendición de cuentas de gobiernos locales, para que el nuevo Congreso de la Unión las procese antes de que concluya su periodo presidencial.

“Esta modalidad obliga a los senadores y diputados federales a procesarlas en un plazo máximo de 30 días naturales en la Cámara de origen y pasar a la revisora, donde tendrán otro mes para discutirla.

Así, los senadores y diputados federales deberán concluir la discusión de las iniciativas preferentes a más tardar el 1 de noviembre; es decir, 29 días antes de que concluya el periodo presidencial del gobierno panista.”

En otras palabras, el intenso debate entre las antípodas que discuten el México que deseamos, hará explosión este fin de semana con el “Habemus Presidente” y la apertura de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Con este movimiento combinado de ajedrez, seguramente ‘trazado’ desde hace algunas semanas por Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, se daría una señal del país que se quiere alcanzar, idea que parece confirmar la reciente declaración de José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, en el sentido de que él está apoyando al equipo de transición de Peña Nieto para fortalecer sus propuestas de política pública. Lo expresó tras una reunión con el CCE. Así o más claro.

En consecuencia, resulta pertinente reconocer que en las últimas semanas, todo indicaba que las iniciativas de reformas estructurales [fiscal, energética y laboral] se lanzarían en un segundo periodo ordinario, en el 2013. Ahora, al menos en lo que concierne al tema laboral, está por canalizarse bajo un sólido sustento legal: mediante una “iniciativa preferente”, también obligatoria para los legisladores…, e inapelable para su atención, y con fechas perentorias.

 

Chihuahua, Chih., agosto 29, 2012.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here