Gobierno del Estado y SAGARPA firmaron convenio

0
83

 

 

 

Y que en ese sentido hemos firmado un convenio, ser el tercer estado que firma un convenio en el país al arranque del año para poder estar listos para hacer uso de mediante este convenio, de los recursos federales acordados de la Federación con el estado, la inversión para con ello fortalecer la producción en Chihuahua, la planeación, la investigación, la incorporación a los mercados, en fin, los proyectos agropecuarios de Chihuahua que son vastos, que generan una gran expectativa para el campo de Chihuahua, que nos otorgan una gran fortaleza por las capacidades que tiene Chihuahua en materia y liderazgo en la condición sanitaria animal y vegetal, la ubicación geográfica, los 900 kilómetros de frontera con el mercado más grande del mundo.

 

La ubicación geográfica que también nos genera condiciones para la exportación de nuestros productos de calidad hacia Asia, como la nuez, al algodón, la manzana, como los chiles que somos líderes en el país, el valor carne apreciada de Chihuahua, la exportación de éstas hacia Asia, nos dará sin duda fortalezas en una visión con un secretario que conocemos, que conoce precisamente los mercados del mundo, las capacidades productivas de nuestro país y en ese sentido, nos da mucho gusto señor secretario, darle la bienvenida a Chihuahua y que los medios de información estén atentos a su visita, y que en ello lleva el aprecio que los chihuahuenses sentimos por su apoyo desde la Secretaría de Agricultura. Muchas gracias señor secretario.

 

Pregunta: ¿México está listo para la crisis alimenticia?

 

Srio. Agricultura: México sí está listo para esta situación difícil que se presenta en los mercados. Tenemos una oferta interior muy importante, tenemos autosuficiencia en maíz, en frijol, un avance muy importante en trigo, tenemos en productos pecuarios también una gran producción de leche, de carne, de huevo, de pollo, de cerdo.

 

Tenemos toda la contribución, poco reconocida, pero muy significativa del sector pesquero y apícola, que genera más de 1.7 millones de toneladas de proteína animal de excelente calidad.

 

Tenemos abiertos los mercados con dos países que son potencias agrícolas mundiales como es Estados Unidos y Canadá. Hemos recurrido a los instrumentos de agricultura por contrato y coberturas de precios, a tiempo, antes de que se presentara con fuerza esta alza generalizada de precios.

 

Tenemos en estos últimos meses las presas de la mayor parte del país llenas. Ya no decían aquí que en el caso de Chihuahua hay agua para los próximos cuatro ciclos agrícolas. Esa es también la condición que tienen otros grandes estados productores como Sonora, como Sinaloa, como los estados del bajío.

 

Entonces, sí tenemos, contestando a su pregunta, una muy razonable cobertura para enfrentar esta crisis que usted menciona.

 

Pregunta: ¿Chihuahua en que apoyaría en esta crisis?

 

Srio. Agricultura: Chihuahua, pues como ya lo dijo el señor gobernador, es líder en muchos productos importantes como maíz amarillo, es muy importante productor de frijol, tiene una aportación importante en chile, están generando divisas con nogales, tiene producción de manzana, ganado.

 

Entonces, creo que Chihuahua es un aportador muy importante, lo puede ser todavía mucho más, en eso también estamos convencidos y el convenio que hoy se firma, a tiempo, es para que ese impulso se aproveche.

 

Por ejemplo, la producción de algodón va a encontrar unos mercados extraordinarios y hay que aprovecharlos y así, poco a poco, ir consolidando, los planes que tiene el Gobierno del Estado, que son muy coherentes, los vemos perfectamente bien cimentados en la realidad, para que este estado contribuya todavía más a la soberanía alimentaria de México.

 

Pregunta: Ha habido algunos casos que los extorsionan con las listas de Procampo. Recientemente vino una comisionada de Transparencia y dijo que la violencia no podía hacer que se retrocediera en transparencia. ¿Cómo se puede apoyar a estos productores?

 

Srio. Agricultura: Si mire, esos planteamientos nos los han venido haciendo no sólo los productores de Chihuahua, de otras partes del país. Los hemos llevado al Congreso y precisamente en reuniones con toda la mesa directiva del IFAI y del Congreso, se lograron cambiar algunas reglas de operación, para que sin sacrificar la transparencia, sí se tenga cuidado en difundir información que pueda revertirse en la seguridad, en la tranquilidad de los productores.

 

Entonces, yo creo que tenemos ya razonablemente cubierto ese tema con las reglas de operación de 2011. 

 

Pregunta: ¿En qué cambian las reglas de operación para 2011?

 

Srio. Agricultura: Bueno, no le podría entrar a dar los detalles, habrá que verlas, pero en esencia es repito, sin sacrificar transparencia, sí no ser tan explícitos de la revelación sobre todo anticipada de los apoyos que los productores van a recibir, sino que se haga en etapas, la revelación de la información se haga en etapas. Al final de cuentas estará toda la información de los apoyos que reciben los productores, pero no de forma que sea fácilmente capturada por personas que los vayan a extorsionar o amenazar.

 

Pregunta: Aquí en Chihuahua se está impulsando una ley contra el fraude agropecuario para impedir el coyotaje o intermediarismo agresivo. ¿Se podría impulsar una ley federal en la materia? Esa es una y otra, ¿en que grado está afectando el contrabando de alimentos que llegan a México?

 

Srio. Agricultura: No conozco los detalles de esa ley, pero obviamente puede ser una avanzada para hacerla extensiva a otros productores e ir combatiendo desde todos los flancos, cualquier conducta ilícita o que lesione los derechos de los productores.

 

Pregunta: ¿A que se debe la excelente relación del Gobierno del Estado con el Gobierno Federal y a que se debe que el anterior no la tuvo?

 

Srio. Agricultura: Bueno, no tengo todos los antecedentes, lo que sí puedo decir es que conozco al señor gobernador desde hace muchos años, desde que era legislador y yo funcionario de la Secretaría en otras áreas y que bueno, siempre ha habido una comunicación muy directa, muy franca, él entiende el tema agropecuario, lo tiene como una prioridad de su gobierno y bueno, desde antes de tomar posesión, él y yo tuvimos una entrevista en la Ciudad de México, donde me platicó a grandes rasgos cuales eran sus planes y yo le dije que estaba para servirle.

 

También el hecho de tener colaboradores como el ingeniero Legarreta, que como él lo dijo, conoce muy bien a la Secretaría, sus programas, el estado, el país, pues todo eso ayuda a tender puentes.

 

Nuestro delegado, que también es una persona que conoce del campo y ya tiene una gran experiencia, ayuda a tender puentes entre los dos niveles de gobierno. Entonces, yo le digo no le podía referir del pasado o de otras áreas del Gobierno. Me consta lo que el señor gobernador y yo hemos trabajado a lo largo de los años.

 

Pregunta: Señor secretario, ¿Qué se puede hacer para evitar la sobreexplotación de los mantos acuíferos? Y para el gobernador, una persona en Juárez acaba de defender a su familia, asesinó a las personas que trataban de atacarlo, está pidiendo que no se finque cargos contra él. ¿Qué posibilidades hay del indulto?  

 

Srio. Agricultura: Nosotros no somos la autoridad normativa en los temas de agua, pero sí tenemos programas que coadyuvan con otras entidades federales y obviamente con los gobiernos estatales, por ejemplo tenemos todo el programa de uso eficiente del agua y de energía, donde el estado de Chihuahua ha hecho planteamientos muy concretos como la idea de crear distritos de bombeo, todo el tema de las tarifas eléctricas, los adeudos.

 

Por ejemplo este año, 2011, el Fide, el Fideicomiso de Ahorro de Energía, va a empezar a trabajar en todos los temas del campo, agricultura, ganadería, agroindustria, cosa que antes no hacía. El Fide estaba muy orientado a la industria, estaba muy orientado al consumo doméstico, por ejemplo al cambio de refrigeradores, de bombillas.

 

Ahora toda esa capacidad técnica, toda esa información que el Fide tiene será también puesta a disposición de los productores del campo y de los agroindustriales.

 

Tenemos todo el tema de uso eficiente del agua a nivel parcelario, como equipar los pozos para que hagan un mejor uso. También es muy importante el patrón de cultivos, tenemos que ir migrando a cultivos que absorben una gran cantidad de agua y que no tienen un alto valor, y absorben mucha mano de obra, a cultivos que puedan generar valor agregado y mucho empleo.

 

Como dijo el señor gobernador, aprovechar esa enorme frontera que tiene Chihuahua con el mercado más importante del mundo, la conexión con el ferrocarril Chihuahua al Pacífico para que nos abra las puertas del Pacífico.

 

Todos esos esfuerzos de planeación, como el que hoy escuchamos en torno al agua, nos van a ir ayudando a hacer un uso más eficiente.

 

Por ejemplo el programa de zonas áridas, pues tiene que ver con esas pequeñas obras, a veces son presas filtrantes, a veces son presas de gaviones, que simplemente van reteniendo el agua en las partes altas de las cuentas para no generar erosión, para que no se diluya o se vaya al mar.

 

Entonces, son muchas obras pequeñas que sí se pueden hacer. Hay presupuesto, yo no digo abundantes ni sobrados, pero sí, si son bien empleados y se combinan con el recurso estatal y con la propia mano de obra o con el interés de los productores, se puede hacer mucho.

 

Gobernador: Contesto esta pregunta muy rápido, disculpe secretario. Hemos girado instrucciones muy precisas a la Fiscalía del Estado para que eventos como éste, en el que las víctimas han sufrido el atropello, el allanamiento de su morada y en defensa de su integridad y de su familia, tengan las garantías y sean tratados como víctimas y no como victimarios.

 

Esta previsto en el Código Penal del Estado, la legítima defensa y el Gobierno es aliado del ciudadano que defiende, en el marco de la ley, y en este caso lo garantiza, la legitima defensa de su integridad, de su familia y de sus bienes.

 

Por lo tanto en Chihuahua, insisto, la indicación precisa es, apoyar a la víctima y no al victimario.

 

Pregunta: ¿Cómo apoyará la Sagarpa a los productores que le deben a la CFE, se tiene estimada una deuda de 2 mil millones de pesos?

 

Srio. Agricultura: Bueno, la Sagarpa no tiene algún programa de absorber esas deudas o cancelarlas. Repito, lo que estamos haciendo en combinación con Conagua, con Comisión Federal, con la Secretaría de Energía, es abonar a los programas de recarga de acuíferos y de uso eficiente del agua.

 

Entonces, hasta ahí llega nuestra intervención. Nos hemos ofrecido para ser mediadores, para tratar de conciliar los puntos de vista de cada parte. Hemos ido avanzando, ha habido aquí, concretamente en el caso de Chihuahua, pues varias mesas de diálogo de las organizaciones de productores como El Barzón, con Comisión Federal y con Secretaría de Energía, precisamente para ver como se va saliendo de ese pantano, de ese problema, hasta ahí llega nuestra participación.  

 

Secretario de Agricultura Estatal, Octavio Legarreta: Señor gobernador, señor secretario. Están aquí los compañeros de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Quisieran hacerles entrega de un estudio del sector agropecuario en el estado, que levantó la propia Universidad Autónoma de Chihuahua, si ustedes lo permiten. (Se realizó la entrega).

 

Pregunta: Hoy se presenta en el Congreso la iniciativa de la Ley Federal Antisecuestro, con la cual queda sin efecto la prisión vitalicia. ¿Cómo ve esta situación?

 

Gobernador: Creo que hay una apreciación distinta de la realidad. Hay una ley vigente en Chihuahua que tiene prisión vitalicia y la Ley Federal Antisecuestro establece hasta 70 años, por lo tanto a partir del 28 de febrero que entra en vigor la ley federal, deroga las legislaciones locales.

 

Lo que nosotros estamos presentando hoy, en uso de la facultad establecida a los Congresos Locales como constituyentes permanentes, es una iniciativa para que la ley federal se modifique y no tenga como pena máxima 70 años, sino prisión vitalicia a todos los secuestradores del país, pero además también a quien asesine a un periodista, a quien asesine a un integrante de los cuerpos policíacos o militares del país, en esta guerra o en este conflicto desgraciadamente violento que sacude a nuestra patria. En ese sentido va la iniciativa, pero está vigente la Ley Estatal, de aquí al 28 de febrero, a quien detengamos como lo hicimos ayer o antier, a bandas de secuestradores, recibirán o podrán recibir en Chihuahua, prisión vitalicia. 

 

Pregunta: ¿Ha habido algún pronunciamiento de la Federación en el sentido de poder modificarla?

 

Gobernador: Veremos lo que le corresponde a la Cámara de Diputados y de Senadores. He platicado con el señor presidente de la República y él coincide que tengamos esa penalidad.

 

Pregunta: ¿A qué obedeció el cambio en la Dirección de Vialidad y dónde estará ahora Moisés Yáñez?

 

Gobernador: La Dirección de Vialidad, como hemos venido planteando la estrategia de seguridad, tendrá en rigor una condición extraordinaria. Vienen los acuerdos con la Federación, si se regularizan los vehículos o si imponemos engomados. A partir de concluir ese proceso estaremos en un mecanismo de detención de todos los vehículos que circulen en Chihuahua sin una identificación.

 

Entonces, hemos fortalecido la estrategia y el licenciado Moisés Yáñez se incorporará como asesor del gobernador en materia jurídica y estableceremos en rigor la Dirección de Vialidad a cargo del licenciado Raymundo Romero, para aplicar esta estrategia que viene a la par del mecanismo de detención de vehículos sin identificación, a partir de concluir la regularización o identificación generalizada de vehículos.

 

Pregunta: ¿En las próximas semanas se ve que se dé luz verde a la regularización?

 

Gobernador: A partir de febrero iniciaremos el censo de vehículos acordado con la Federación, si no se determinan los mecanismos de regularización. Van muy avanzados los mecanismos para regularización en la franja fronteriza, sólo nos queda mecanismo particular para el interior del estado.

 

Pero el compromiso de Chihuahua con la Federación es muy claro, que una vez concluido este proceso no circulará por las carreteras ni calles de Chihuahua un solo vehículo, ni para otras partes de la República ni en el interior del estado que no tenga identificación.  

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here