Gobierno del Estado invierte 8 millones de pesos en albergues para jornaleros agrícolas

0
19

José Luis de la Madrid Téllez, Director de Política y Planeación de la Secretaría de Fomento Social, anunció lo anterior al destacar que el Gobierno del Estado,  ya respondió en forma inmediata a los resultados del estudio que la misma Secretaría financió con 1 millón 485 mil 358 pesos, y que la Secretaría de Desarrollo Social delegación Chihuahua (SEDESOL), aportó 500 mil pesos, para que la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas (FACIATEC), realizara una investigación para determinar la población de jornaleros en las distintas zonas productoras agrícolas en la entidad, su origen, edad, género, hábitos e historias de vida.

Pensando en las necesidades básicas, se diseñaron albergues tipo, en los que se diferencian los dormitorios destinados a hombres solos, de los destinados a jornaleros que acuden acompañados por sus familias; además, cuentan con sanitarios, ludoteca, comedor y cocina.

A raíz de los resultados de esta investigación, se dio inicio a la construcción del albergue de jornaleros agrícolas en la zona noroeste del Estado, beneficiando a los trabajadores de Ahumada, Galeana, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura; con una inversión de 2 millones 740 806 pesos para su primera etapa.

Simultáneamente, se realiza la ampliación del albergue de Ascensión, el cual atiende un flujo de 1,136 jornaleros agrícolas que laboran en ese municipio y en Janos; asimismo, se atiende el equipamiento de los albergues distribuidos en las localidades de Salaices, La Soledad, Meoqui, El Oasis, La Junta, Ejido Benito Juárez, Lagunitas, Saucillo, Cuauhtémoc, Soto Maynez y Ascensión.

 

El equipamiento de los albergues atiende uno de los principales encargos del Gobernador del Estado, Licenciado César Duarte Jáquez, que consiste construir aulas escolares que contengan biblioteca y mediateca; para los hijos que jornaleros agrícolas. Además de la colocación de cercar perimetrales, luminarias solares, equipos de aire acondicionado y casetas de vigilancia.

Dentro de los trabajos que se tienen proyectados, esta construir un albergue más en la zona suroeste del Estado, que atenderá un flujo de 5,645 jornaleros de Julimes, Delicias, Rosales y desahogará el flujo del albergue ya existente en el municipio de Meoqui.

Es de resaltar que el Programa de Jornaleros Agrícolas, cuenta con una inversión total en el Estado de Chihuahua de 8 millones 486 mil 88 pesos, de los cuales el Gobierno del Estado y SEDESOL aportan cada uno el 50% del monto.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here