Gobernador y Alcalde dan banderazo al guardián ecológico

0
40

 

El crecimiento desmedido de la mancha urbana en el municipio de Chihuahua y el propio desarrollo socioeconómico de la población ha generado una serie de problemas de deterioro ambiental: contaminación de los suelos a causa de los depósitos y tiraderos indiscriminados de basura, escombro y otros residuos peligrosos; la tala de árboles y desmonte de la vegetación natural; contaminación atmosférica por la quema de materiales al aire libre y emisión de gases; contaminación por ruido excesivo, mal olor y deterioro del paisaje.

 

Derivado de esto, surge la necesidad de reforzar la vigilancia en el territorio municipal con una división estratégica y un cuerpo de “Guardianes Ecológicos”, capacitados y acreditados en el cumplimiento de las disposiciones de los reglamentos y de toda normatividad en asuntos de control y vigilancia urbana y ambiental.

 

El director de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal, Reyes Javier Baeza Cano, dijo que este programa permite un incremento de oportunidades de denuncia ambiental y de seguridad para la ciudadanía, promoviendo la creación de una conciencia en la problemática, una mayor apertura de la vigilancia ambiental directa y la oportunidad de actuar en forma decidida y expedita contra la contaminación y los actores que la provocan.

 

Ignacio Legarreta, delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aseguró que el estado de Chihuahua, es uno de los que más avance ha tenido en tema ambiental, pues en esta ocasión, es el gobierno municipal quien asume tal responsabilidad. En este mismo rubro, felicitó al Alcalde por el retiro de eucaliptos  y por la adecuada reforestación con árboles nativos de la región.

 

El Presidente Municipal agradeció especialmente al Gobernador, por estar siempre presente y sobre todo por su apoyo.

 

Informó que el Guardián Ecológico se integra por un grupo especial que se dedicará a la preservación del medio ambiente cuidando de la limpieza de la ciudad, el otorgamiento de permisos de construcción, limpieza de las presas, así como el orden y el respeto tanto al medio y por ende a los ciudadanos.

 

Dijo estar convencido en que a partir de este momento, se logrará en la ciudad un cambio profundo en la cultura y el cuidado ecológico. Se dijo orgulloso de estos “guardianes”, ya que son “personas comprometidas con su sociedad y con su medio”. “Con estas acciones se da un paso adelante, hacia una sociedad más próspera y con una mayor conciencia”, aseguró.

 

El Gobernador del Estado, por su parte, agradeció que se realizara el evento con toda la simbología y el empuje que requiere un tema tan delicado e importante como el cuidado del medio ambiente. Dijo estar seguro de que, a partir de este momento se arraigará en la ciudadanía una política ambiental que incurra y haga eco en la vida diaria y la cultura de los chihuahuenses. “todos queremos una ciudad limpia y bonita”, dijo, y agregó “A nadie le gusta vivir entre la basura, ni nos debemos acostumbrar a eso”.

 

César Duarte tomó protesta de los integrantes de la cuadrilla del Guardián Ecológico, la cual está integrada de la siguiente manera:

 

·           10 Guardianes Ecológicos en 25 corredores urbanos.

 

·           12 Guardianes Ecológicos en 12 zonas urbanas.

 

·           2 Coordinadores en zonas urbanas.

 

·           17 Oficiales de la Policía Municipal en 4 zonas de valor natural.

 

·           2 Oficiales coordinadores en zonas de valor natural.

 

·           4 Guardianes Ecológicos en 3 zonas de atención a Denuncia Ciudadana.

 

·           1 Coordinador de Denuncia Ciudadana.

 

·           2 Guardianes Ecológicos en cuerpos de agua.

 

Total: 50 Guardianes Ecológicos, 31 Civiles, 19 Policías.

 

ESQUEMA OPERATIVO

 

·           25 vialidades principales (corredores), las cuales estarán controladas por 10 Guardianes Ecológicos.

 

·           4 Zonas  no urbanas, las cuales estarán controladas por 17 Oficiales del equipo de Policía Montada.

 

·           12 Zonas urbanas, las cuales estarán controladas por un Guardián Ecológico respectivamente.

 

·           Zonas–Quejas, para atención de la denuncia ciudadana (Centro, Norte y Sur ), cubiertas por 3 Guardianes Ecológicos.

 

Al evento asistió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Javier Ramírez Benítez; representante del Congreso del Estado, Fernando Mendoza; el diputado federal, Maurilio Ochoa; el secretario de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado, Rafael Servando Portillo; el comandante de la V Zona Militar, Eduardo Emilio Zárate Landero; la síndica, Minerva Castillo; representante de la Sección Aérea Noroeste, Carlos Ignacio Velazco Wong; director de Seguridad Pública Municipal, Claudio González; el director de Servicios Públicos Municipales, Armando Muñoz; así como los regidores del Ayuntamiento.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here