El Gobernador César Duarte presenta la detención del presunto asesino de Marisela Escobedo‏

0
57

 

Lo anterior durante la rueda de prensa en la que dio a conocer la detención de José Enrique Jiménez Zavala, alias “El Wicked”, perteneciente al grupo “Los Aztecas”, como presunto autor material del homicidio de la señora Marisela Escobedo Ortiz, registrado el 16 de diciembre de 2010.

Señaló que a casi dos años de este crimen que indignó a la sociedad y a la opinión pública del país, concluyó el proceso de investigación con la detención de los responsables del asesinato. Hoy, dijo, la constante que consignan los medios de información en materia de seguridad ya no es tanto ni los homicidios, ni los secuestros, sino la general de detenciones de presuntos responsables, los cuales se han ido consignando ante la autoridad y se han ido desahogando estos procesos.

Asimismo al reconocer públicamente el empeño y profesionalismo de la Fiscalía General del Estado, agradeció al titular Carlos Manuel Salas y su equipo de investigación, los resultados de esta investigación puntual, prolongada y detallada que tienen respaldo científico. Además de la aportación extraordinaria del jefe de la Policía Única Estatal, quienes con uso de herramientas de estrategia e inteligencia realizaron el trabajo de investigación de forma permanente.

Al destacar el compromiso institucional de José Luis Armendáriz González, indicó que tanto la Comisión Estatal como la Nacional de los Derechos Humanos ha mantenido una cercanía responsable para construir las mejores alternativas de combate a la impunidad, invitó al titular de la CEDH a que acompañe el desahogo de este proceso y reconoció también el esfuerzo de los poderes Legislativo y Judicial, ya que sin las herramientas que de forma conjunta se han logrado consolidar no hubiese sido posible consumar estas acciones que hoy arrojan un resultado que motiva el combate a la impunidad.

El Mandatario Estatal indicó que de ninguna manera se va a permitir que la violación de los derechos humanos a lo establecido en la Constitución respecto a las garantías individuales se violente. El estado de derecho, dijo, y el combate a la impunidad se deben hacer en el marco de la ley, es ese el primer elemento, enfatizó, que se ha venido priorizando durante la actual administración estatal “y que hoy, ante este evento, que se convirtió en un ícono, sin duda, de mi gobierno, hoy podamos resolverlo conforme a derecho y con toda transparencia”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas y el comisario Raúl Ávila Ibarra, comandante de la Policía Federal y de la Policía Única del Estado, dieron a conocer que Enrique Jiménez Zavala, de 29 años, asesinó a Marisela Escobedo por un acuerdo entre la organización delictiva de “La Línea” con “Los Zetas”, “ya que el que asesinó a Rubí, Sergio Barraza, andaba en Zacatecas y andaba con los Zetas” según declaraciones de Jiménez Zavala, y que las acciones de Marisela ya hacían mucho eco en las noticias.

Indicaron que se encuentran detenidas cuatro personas más del homicidio del bar “El Colorado” hechos por los que ya se encontraban detenidas tres personas más vinculadas a proceso y se detuvo también a Luis Alberto Camacho Ramos alias “El Toker”. Informó que el Wiked y el Toker estuvieron detenidos en Estados Unidos, purgaron su sentencia en aquel país, donde se incorporaron a “Los Aztecas” y empezaron a operar en Chihuahua. Además invitó a los medios de comunicación a la presentación oficial de los detenidos en las instalaciones del C-4.

Se informó que el detenido Jiménez Zavala, participó además en los homicidios de 16 personas que se encontraban al interior del bar El Colorado el pasado 20 de abril de 2012, y que después de una investigación de inteligencia y despliegue de diversos operativos tácticos en la ciudad de Chihuahua durante los últimos meses, se logró su detención por agentes de la Policía Única División Preventiva el pasado jueves 4 de octubre, cuando se encontraba en posesión de un arma de fuego calibre .38 súper, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en las avenidas Haciendas del Valle y Periférico de la Juventud, a bordo de una camioneta Ford Sport Track.

El presunto Enrique Jiménez Zavala, responsable de estos asesinatos, al momento de su detención iba acompañado de su esposa, dos hijos, así como de Luis Alberto Camacho Ramos, alias “El Toker y/o Mexican”, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre .9mm y un cargador abastecido con 13 cartuchos útiles. En el interior del vehículo se encontraron demás otros dos cargadores para un arma calibre 9mm con 08 cartuchos útiles cada uno.

Posteriormente fueron detenidos en un domicilio de la colonia Bella Vista, Luis Carlos González López, alias “El Cepi” de 37 años, y Enrique Castro Castro, alias “EL Kike” de 33 años, a quienes se les aseguraron: un arma de fuego calibre .38 Super; un cargador abastecido con 8 cartuchos útiles; 2 fusiles calibre 7.62×39 abastecidos con 40 cartuchos útiles cada uno; 93 cartuchos calibre .38 Super; 70 cartuchos calibre .9mm; 36 cartuchos calibre .32; 29 cartuchos calibre .40; 149 cartuchos calibre .45; 555 cartuchos calibre .30; 584 cartuchos calibre 7.62X39; 49 cartuchos calibre 5.7X28; y 90 cartuchos calibre .22. Asimismo, en otra casa de seguridad ubicada en la colonia El Campanario, los agentes estatales aseguraron una sub ametralladora calibre .9mm, un cargador abastecido con 40 cartuchos útiles y una pistola calibre 9mm y un cargador con 13 cartuchos útiles.

De acuerdo a la investigación de gabinete, pruebas periciales y las declaraciones de José Enrique Jiménez Zavala ante el Ministerio Público, quedaron en evidencia las circunstancias y el motivo del homicidio de Marisela Escobedo Ortiz. Jiménez Zavala, declaró pertenecer al grupo de Los Aztecas desde el año 2003, cuando estaba en la cárcel en los Estados Unidos, y una vez en libertad se encargaba de la plaza de Chihuahua capital distribuyendo heroína y cometiendo homicidios tipo ejecución.

Jiménez Zavala dijo que la orden de matar a Marisela Escobedo la recibió directamente de Jesús Antonio Rincón Chavero, alias “El Tarzán”, tercero en la estructura de mando de la organización La Línea y quien ya se encuentra detenido y recluido en un Cefereso del país. Además indicó que dicha orden venía de “más arriba”. En ese tiempo, los cabecillas de esta agrupación criminal eran El Diego y el Brad Pitt, ambos también detenidos.

El Wicked declaró: “Respecto a lo de Marisela cuando la privé de la vida, ella estaba en mero enfrente del Palacio de Gobierno, junto a la Suburban en su manifestación, había una mesa y unas sillas de plástico, unos cartelones colgados e la manifestación de ella, una cruz con listones, me bajé del carro por el lado de atrás de la Suburban, caminé hacia Marisela, le apunté el arma a la cabeza, jalé el gatillo y se me encasquilló, ella agachó la cabeza, el hermano agarró la silla y me la aventó, la silla me alcanzó a pegar en el brazo pero me la quité, en eso cargué otra vez; Marisela se echó a correr rumbo al Palacio, el hermano se va por el lado de enfrente de la Suburban, pero cuando él se percató que yo traía arma en mano se hizo para atrás, entonces yo alcanzo a Marisela le apunto arriba de la nuca y le doy un solo disparo y ella se cae en la banqueta a un lado del Palacio…”

Cabe hacer mención, que hace aproximadamente un año, esta Fiscalía ubicó y aseguró el arma con la que habían disparado a Marisela Escobedo, misma que de acuerdo a las pruebas balísticas fue utilizada en otros cinco homicidios cometidos en agosto del 2011.

En el caso del Bar El Colorado, la declaración del El Wicked se desprende que también participó en la masacre donde fueron asesinadas 16 personas, el 20 de abril del 2012. La orden, según la declaración ministerial, la recibió del “Sabritas”, quien le dijo que en el bar “vendían cocaína las mujeres de la barra y un señor de sombrero”, y que según las órdenes “que venían de arriba, había que hacer ruido en el bar y que matáramos a todos para calentar la plaza”. El otro detenido, Luis Alberto Camacho Ramos, alias El Toker, quien era el chofer de El Wicked, también participó en ese evento, donde hasta el momento se tienen, además, detenidos al autor intelectual Juan Carlos Sandoval Seáñez, alias El Sabritas, así como tres individuos más que ya se encuentran vinculados a proceso, tras su captura semanas atrás por parte de agentes de la Policía Estatal Preventiva.

En cuanto a estas últimas dos detenciones (El Wicked y El Toker) , la Fiscalía General del Estado continúa haciendo investigaciones en sus áreas de criminalística, ciencias forenses y periciales, así como de gabinete, para recopilar mayor información y establecer vínculos que llevarían al esclarecimiento de más delitos y detención de más personas relacionadas con la actividad delictiva.

Con la detención de 7 sujetos de la banda “Sabritas”, presuntos integrantes de un grupo criminal denominado “La Línea”, se esclarecen los homicidios de 26 personas, entre ellos, dos elementos de Seguridad Pública Municipal, un Policía Estatal y un agente de Vialidad. Gracias a los trabajos de investigación, análisis, planeación y reacción, en un operativo táctico y de inteligencia, agentes de la Policía Única División Preventiva, capturaron a siete integrantes de una banda de roba autos y homicidas, a quienes les aseguraron armas de grueso calibre, cientos de cartuchos útiles de distintos calibres, radios de comunicación y vehículos con reporte de robo.

Los detenidos son: Juan Carlos Sandoval Seáñez, alias “El Sabritas”; César Sandoval Seáñez, alias “El Chanate”; Marco Antonio Chávez Olivas, alias “El Cepillo”; Joaquín Ramírez Castillo; Javier Guadalupe Carrasco Chávez; Guillermo Alvarado Méndez; y Melody Carolina Olvera Ortiz. El arsenal y vehículos asegurados son: un vehículo Chevrolet Malibú modelo 2001, color blanco, con reporte de robo con violencia desde el pasado 20 de septiembre; una pistola calibre .9mm abastecida con siete cartuchos útiles; un vehículo Winstar color azul con placas de circulación EGG 19 62; una pistola calibre .40 mm abastecida con 10 cartuchos útiles; un teléfono portátil; dos armas largas calibre 7.62 x 39 y tres cargadores abastecidos con treinta cartuchos útiles cada uno; un arma larga calibre .223 abastecida con dos cargadores y 50 cartuchos útiles; un automóvil GM Chevy modelo 1998, con placas de circulación EEW 89 32 con reporte de robo del pasado 14 de septiembre; un arma larga marca H&K calibre .45 mm abastecido con diez cartuchos útiles; una pistola calibre 9 mm.; una pistola cal. 22 de manufactura domestica; 17 cartuchos útiles Cal. .45 mm; 400 cartuchos útiles Cal. .9 mm; 65 cartuchos útiles Cal. .223 mm; 50 cartuchos útiles Cal. 7.62 x 39 mm; y 3 Radios Portátiles marca Kenwood.

En las detenciones destaca la de: Juan Carlos Sandoval Seáñez, alias “El Sabritas”, de 32 años de edad, con domicilio en la calle Gaviotas de la colonia Alamedas, casado con Melody Carolina Olvera Ortiz, sujeto a quien se le refiere como el líder de la célula criminal. A esta persona se le detiene en su domicilio a bordo de un vehículo Ford Windstar modelo 2000 color: azul en compañía de su esposa y sus dos hijos menores. Al momento de su detención se le aseguraron armas largas y teléfonos celulares.

En la entrevista, refiere ser miembro activo del grupo delictivo denominado “La Línea”, tener cuatro años de antigüedad en la misma, su función específica era la de reclutar jóvenes de escasos recursos para utilizarlos como halcones, roba carros y sicarios, todo esto con un pago de 2 mil pesos por semana, manifestó ser el autor material de las siguientes ejecuciones: Colonia Tarahumara, tres personas ejecutadas del sexo masculino. El 07 de agosto, en la calle Julián Carrillo y 4ª colonia Centro, dos personas: una del sexo femenino y una del sexo masculino atacadas en una peletería.

El 10 de agosto en la avenida Ortiz Mena y Periférico de la Juventud, donde victimó a un elemento de Vialidad en una gasolinera frente a la Delegación de Tránsito. En la ciudad de Zacatecas, dentro de una mina privó de la vida a una persona del sexo masculino, siendo esto aproximadamente dos años atrás. Reconoce también haber dado instrucciones para la ejecución de varias personas, que fueron privadas de la vida en los siguientes eventos: El 18 de febrero, en el homicidio de dos elementos de seguridad, uno Estatal y el otro Municipal. El 19 de febrero, en el homicidio de una persona en el bar denominado “El Jale” ubicado en la Avenida Heroico Colegio Militar. El 20 de febrero, en el homicidio de una persona en las calles 58ª y Urquidi, Col. Cerro de la Cruz.

El 17 de abril, en la tentativa de homicidio en contra de varias personas al interior del negocio denominado carnicería “El Wero” en la colonia Valle Dorado. El 17 de abril, en el homicidio de una persona en las calles Simón Sarlath Nava, en la colonia Chihuahua 2000. El 19 de abril, en el homicidio de una persona en el interior del bar “Las Quintas”. El 21 mayo, en el homicidio de tres personas en el bar “Las Arleyas”. El 21 mayo, en el homicidio de un elemento en activo de la Policía Municipal, en las calles 15ª y Misión de Santa Bárbara. El 06 de junio, en el homicidio de una persona en las calles Jiménez y 62ª.

El 07 de junio, en el homicidio de dos personas en las calles Lucha Obrera y Proletariado en la col. Revolución. El 08 de junio, en el homicidio de una persona en la avenida Juan Escutia y González Cossio. El 14 de junio, en el homicidio de una persona, en la carretera a Delicias, a la altura de la puerta de Chihuahua. El 14 de junio, el homicidio de dos masculinos, en las calles Ramón Núñez y Mártires de Tlatelolco en la colonia 2 de octubre. El 09 de agosto, en el homicidio de una persona del sexo femenino, dependienta de un expendio de vinos y licores en la carretera a Aldama km. 12. El 21 de agosto, en el homicidio de una persona en las avenidas Dostoyevski y Otilio García. El 27 de septiembre, en la tentativa de homicidio de dos personas en la av. Tecnológico.

En la narrativa de los hechos, se establece que los agentes de la Policía Estatal Única División Preventiva, ubicaron en la colonia El Porvenir un vehículo Chevrolet Malibú, sin placas de circulación, que se desplazaba a exceso de velocidad y luego de una persecución por el sector, detuvieron al conductor identificado como Marco Antonio Chávez Olivas, alias “El Cepillo”, en las calles Hacienda de Carmelitas y 43. El vehículo contaba con reporte de robo con violencia desde el pasado 20 de septiembre en calles de la colonia Quintas Carolinas. En seguimiento al análisis de información e inteligencia, esta detención llevó a la captura de otros individuos que integran esta banda criminal. La primera detención fue la de César Sandoval Seáñez, alias “Chanate en la calle 26 de Junio de la colonia 2 de Octubre, asegurándole una pistola calibre .9 mm abastecida con siete cartuchos útiles, la cual utilizaba para el robo de vehículos con violencia. Su trabajo era “halconear” y recibir instrucciones para victimar a personas.

Posteriormente, al exterior de un domicilio ubicado en la calle Gaviota de la colonia Arboledas, fue detenido su hermano Juan Carlos Sandoval Seáñez “El Sabritas” en compañía de su esposa Melody Carolina Olvera Ortiz, cuando se encontraba a bordo de un vehículo Winstar color azul con placas de circulación EGG 19 62. Los efectivos policíacos le aseguraron a “El Sabritas”, una pistola calibre .40 mm abastecida con 10 cartuchos útiles y a su acompañante un teléfono portátil, indicando que en su domicilio tenía varias armas de fuego. En dicho domicilio fueron aseguradas dos armas largas calibre 7.62 x 39 y tres cargadores abastecidos con treinta cartuchos útiles cada uno; un arma larga calibre .223 abastecida con dos cargadores y 50 cartuchos útiles y un automóvil GM Chevy modelo 1998, con placas de circulación EEW 89 32 con reporte de robo del pasado 14 de septiembre.

La mujer, Melody Carolina Olvera Ortiz estaba al tanto de los movimientos que realizaba su esposo y siempre lo acompañaba junto con sus dos hijos menores, con el fin de pasar desapercibido ante las autoridades. En otro domicilio ubicado en la Paseo del Albino de la colonia Camino Real, se aseguraron más armas y cartuchos útiles, ahí detuvieron a Javier Guadalupe Carrasco Chávez de 29 años, Joaquín Ramírez Castillo de 53 y Guillermo Alvarado Méndez de 22.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here