Gestionan recursos por pérdida de cosecha de manzana en Namiquipa.

0
28

 

Las citadas heladas afectaron de manera total la producción de manzana de la zona, la cual asciende a poco más de 3 mil 600 hectáreas del cultivo.

Cabe recordar que ante este desastre climatológico, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, presentó en tiempo y forma las solicitudes para la declaratoria de desastre ante la Comisión Nacional del Agua para de esta manera acceder a recursos del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA)

La respuesta fue negativa debido a que la Conagua no cuenta con estaciones de monitoreo climatológico en la zona de Namiquipa y por reglas de operación diseñadas por la misma administración federal, para la aplicación del CADENA, es obligatorio contar con las valoraciones técnicas que avalen los daños del meteoro presentado en las fechas antes señaladas.

De esta manera, la Comisión Nacional del Agua, hizo referencia a la estación más cercana a la zona del desastre, la cual se ubica a 150 kilómetros de la zona afectada, misma que no muestra datos de congelamiento por la diferencia de altitud entre una y otra.

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Rural convocó a las delegaciones de Sagarpa y Conagua con la finalidad de dar un dictamen real del daño en la zona y mediante trabajo de campo, estudios bacteriológicos y fotografías georeferenciadas se avala el daño por congelamiento en la zona de Namiquipa.

Por lo anterior, se espera que en la reunión a celebrarse en la capital del país se obtenga un dictamen positivo por parte de la federación, lo cual permitiría apoyar a los afectados hasta con 2 mil 200 pesos por hectárea dañada con un tope máximo de 10 hectáreas por propietario.

Mientras se obtiene un dictamen a favor, la administración estatal en solidaridad con los productores afectados, tiene garantizado el apoyo para los fruticultores que consiste en 2 mil 500 pesos por hectárea, con un tope máximo de 5 hectáreas por propietario afectado.

Así lo informó el director de Fomento Agropecuario, Roberto Ditrich Nevárez, en la reunión que sostuvo con integrantes de la citada organización de productores y que fue encabezada por el secretario general de Gobierno, Raymundo Maldonado Romero.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here