Gana stand de Chihuahua en la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013

0
242

El Stand del Estado de Chihuahua es la unión de los esfuerzos de tres bastiones de la cultura chihuahuense: el Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. El encargado del diseño fue el arquitecto Luis Santos, quien se inspiró en la cerámica de Paquimé para decorar el piso del stand, de los guares Tarahumaras tomó el concepto para el techo y libreros y además resaltan las artesanías de la región, que decoran todo el espacio.

Quienes determinaron el premio fueron Viviana Curi, directora el Museo de Arte de Zapopan (MAZ); Víctor Guzmán Velázquez, curador del Instituto Cultural Cabañas; María Álvarez del Castillo Aldana, diseñadora; Óscar Núñez y Luis Othón Villegas, arquitectos, así como Julio César Chávez Espino, director de la Asociación de Diseñadores de Interiores.

Marisol Schulz refirió que el reconocimiento se otorga en cuatro categorías definidas por el tamaño del local y consiste en la entrega de una estatuilla metálica, diseñada y elaborada por la artista plástica Gina Montes.

Para este premio se califica su funcionalidad, visibilidad, impacto, diseño y viabilidad; en el caso del stand de Chihuahua se destacó por su diseño original y autenticidad de los materiales.

Cabe destacar que la presencia de Chihuahua en la FIL destaca por las presentaciones de libros de autores chihuahuenses a cargo de importantes presentadores locales. El libro “Los tarahumaras: pueblo de estrellas y barrancas” de Carlos Montemayor fue presentado el pasado 3 de diciembre con un excelente recibimiento de parte de los lectores de la FIL.  Es el libro ganador de premio  “Antonio García Cubas” que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia a los mejores libros sobre antropología e historia a editoriales, instituciones y escritores a nivel nacional.

La Feria Internacional del Libro Guadalajara 2013 se llevó a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here