Gabriel Vargas, creador de ‘La Familia Burrón’, el autor más vendido en la FIL

0
2

 

Al hacer una balance del evento, a sólo unas horas de la clausura, señaló que hasta el domingo 3 se habían registrado 149 mil 500 visitantes, por lo que al final se contabilizarían alrededor de 156 mil personas en la FIL.

“Si estamos en 149 mil 500 y en 2013 fueron 154 mil, pero (el último día) entraron siete mil, lo más probable es que tengamos 2 mil visitas más que en 2013. No estamos a la baja, estamos establecidos en un mínimo”, manifestó en rueda de prensa.

El promotor cultural y exdirector de la Filmoteca de la UNAM también informó sobre las ventas registradas y destacó que el historietista Gabriel Vargas (1915-2010), creador de La Familia Burrón, resultó el autor más vendido en el campo de la literatura mexicana, con 400 ejemplares.

Le siguieron Diablo Guardián, de Xavier Velasco (1964), que alcanzó los 275 ejemplares, y Las batallas en el desierto, del recién fallecido escritor José Emilio Pacheco (1930-2004), con 250.

La literatura extranjera vendió más: El libro Bajo la misma estrella, de John Michael Green, llegó a los 520 ejemplares, seguido de La ladrona de libros, de Markus Zusak –cuyo film se proyectó recientemente en las salas cinematográficas del país–, con 460, y Eleonor & Park, de Rainbow Rowell, con 350 ejemplares.

Macotela destacó que durante los 13 días que duró la feria las ventas alcanzaron una suma cercana a los 56 millones de pesos, 5 millones más respecto del año anterior, cuando la cifra llegó a 51 millones de pesos.

Sobre las actividades culturales, precisó que hubo 805 presentaciones editoriales, 250 conferencias, 106 mesas redondas, 18 actividades artísticas y 74 talleres infantiles.

Entre los escritores a quienes se rindió homenaje destacan: José Emilio Pacheco, José Agustín y Federico Campbell, este último el pasado sábado 1, con la participación del propio director de la FIL de Minería, el poeta David Huerta y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Carreño también participó en una mesa con motivo de los 80 años del FCE que se celebrarán este 2014.

Las presentaciones de libros incluyeron obras como El universo o nada, de Elena Poniatowska, que el domingo 23 de febrero abarrotó La Capilla del Palacio de Minería, y El diccionario del caos, de Fernando Rivera Calderón.

Fernando Macotela adelantó que para la edición del próximo año, el estado de Puebla será el invitado de la FIL de Minería.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here