Fomentan la música popular mexicana entre estudiantes de educación básica

0
22

 

La jornada se llevó a cabo en el Teatro de los Héroes y fue organizada por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, en coordinación con el Programa Escuela Segura.

 

En este evento, denominado “Ah que la canción”, Música Mexicana en mi Escuela, conjuntos corales de 9 escuelas primarias y  15 jardines de niños, interpretaron diversas piezas musicales tradicionales mexicanas, con una excelente armonía en las voces de niños y niñas.

 

Los infantes estuvieron acompañados por una orquesta formada por 80 jóvenes estudiantes del programa “Música en mi Escuela”, en el que se enseña música a alumnos y alumnas de escuelas secundarias públicas.

 

En el recinto, las agrupaciones corales interpretaron canciones como “Dos Arbolitos”, “La Norteña”, “La Bruja” y “La Llorona”, entre otras piezas conocidas en el gusto popular mexicano.

 

Los conciertos de “Ah que la canción” se llevaron a cabo en el Teatro de los Héroes, con funciones a las 9:00; 11:00 y 13:00 horas. Participaron  mil 100 niños, niñas y jóvenes de los tres niveles de Educación Básica, quienes cursan sus estudios en 36 escuelas de la región centro del estado.

 

Dicha labor se realiza con el fin de fomentar la convivencia armónica, la integración, el desarrollo de habilidades sociales y estimular en los educandos el gusto por las actividades artísticas y culturales.

 

Con ello se logra además contribuir a la construcción de ambientes escolares seguros y propicios para la formación integral de las y los alumnos en Chihuahua, así como de socializar entre ellos y ellas las expresiones de la música popular mexicana, lo que facilita a la vez la oportunidad de conocer y valorar el patrimonio musical y cultural de México.

 

En el programa “Ah que la canción”, Música Mexicana en mi Escuela, participan estudiantes de los tres niveles de educación básica y previamente se trabaja en el desarrollo de talleres con los docentes en el estado, a quienes se les brindan los materiales y herramientas necesarias para la formación de grupos corales en los centros escolares del estado.

 

En la ceremonia previa al inicio de los conciertos, se entregaron reconocimientos a un grupo de once alumnos y alumnas de sexto año de primara, quienes representaron en días pasados al estado de Chihuahua en una Muestra Nacional de Grupos Corales, concurso que se efectúo en la ciudad de México y en el que la Secretaría de Educación Pública convocó a representantes de todas las entidades federativas del país.

 

La entrega de dichos reconocimientos estuvo a cargo del profesor Francisco Javier Jáquez Hernández, director de Desarrollo Educativo de la SECD y de la maestra Verónica Acosta Calderón, coordinadora estatal del Programa Escuela Segura     

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here