Fomenta la normal del estado el juego del ajedrez maya

0
25

A diferencia del ajedrez tradicional, el Maya tiene 3 dimensiones en sus piezas, por lo cual el jugador debe tener la capacidad para manipular espacios geométricos. El juego tiene un tablero romboide, y piezas que simbolizan las eras de los 5 soles y el ganador debe buscar llegar al Templo de la Luna o realizar el k´atun (ciclo de 400 años, de acuerdo a la mitología maya.

 El plantel promueve entre sus alumnos y a la vez maestros en formación, el conocimiento del Ajedrez Maya, al cual se ha dado impulso en Chihuahua en los últimos años. Este juego representa a la vez una opción de entretenimiento y al mismo tiempo es una valiosa herramienta para el desarrollo de la inteligencia en el uso de espacios, la lógica matemática, la capacidad de la memoria, la estrategia y la planeación.

 La Directora de la Escuela Normal, Silvia Socorro Romero, señaló que para la promoción entre los niños del Ajedrez Maya, primero difunden entre los jóvenes estudiantes el conocimiento del juego y posteriormente en las escuelas. Señaló que incluso mandaron elaborar un ajedrez de grandes dimensiones, con sus piezas en colores llamativos, con el fin de hacer más comprensible e interesante la enseñanza del juego a los alumnos, sobre todo de escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua.

 La Escuela Normal del Estado “Luis Urías Belderráin”, se ubica en la calle Río Sacramento del fraccionamiento Junta de los Ríos en la ciudad de Chihuahua. Para mayores informes el teléfono del plantel es (01-614) 4-24-11-21en días y horas hábiles.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here