FMI: nulo efecto tendrán las reformas en México en 2014

0
95

 

 

La tasa de crecimiento económico prevista por el FMI para este año es prácticamente un punto porcentual menos que el 3.9 por ciento calculado por el actual gobierno.

 

El pronóstico del FMI sobre el crecimiento del producto interno bruto (PIB) este año es el mismo que el publicado por el organismo en octubre pasado, antes de que fueran aprobadas por el Congreso las llamadas “reformas estructurales”, con las que el gobierno busca aumentar la productividad de la economía.

 

La economía de Estados Unidos, cuyo desempeño determina el de la mexicana, crecerá más de lo previsto por el FMI hace tres meses, aunque esa mejora no se trasladará al sector productivo de México, de acuerdo con las previsiones del organismo multilaral.

 

En los Criterios generales de política económica para 2014, dados a conocer en septiembre pasado, el gobierno federal calculó un crecimiento del PIB de 3.9 por ciento, variación que, de acuerdo con ese documento, “considera el efecto de las reformas estructurales aprobadas y en consideración del Poder Legislativo”.

 

Desde la presentación de los Criterios y antes de que concluyera 2013, el Congreso avaló las reformas propuestas por el Ejecutivo, incluida la apertura del sector energético al sector privado, así como en el terreno de las telecomunicaciones, competencia económica y al sistema financiero.

 

El FMI hizo pública este martes una actualización de sus pronósticos sobre la economía mundial, en la que anticipa una ligera mejoría en el desempeño de naciones desarrolladas y deja sin modificación su previsión respecto de los países en desarrollo y emergentes.

 

Después de crecer 3 por ciento en 2013, la economía mundial avanzará este año 3.7 por ciento, una décima de punto más que lo previsto en octubre pasado, anticipó el FMI en la revisión de su informe Perspectivas de la economía mundial.

 

Los países avanzados tendrán este año un crecimiento de 2.2 por ciento, dos décimas más que lo previsto en octubre, anticipó. Mientras, el PIB de las naciones en desarrollo y emergentes aumentará en 2014 a una tasa de 5.1 por ciento, la misma que la calculada hace tres meses.

 

La economía de Estados Unidos, de cuya evolución depende la mexicana, crecerá 2.8 por ciento este año, dos décimas de punto más de lo previsto en octubre, de acuerdo con la actualización del FMI. En 2013, el PIB estadunidense repuntó 1.9 por ciento.

 

América Latina avanzará 3 por ciento, una décima de punto menos de lo previsto en octubre, según el FMI. Brasil, la primera economía de la región, crecerá 2.3 por ciento, una décima menos de lo esperado por el organismo.

 

“La recuperación de la economía mundial todavía es débil y desigual”, explicó Olivier Blanchard, economista en jefe del FMI, en un mensaje que acompaña la actualización del informe. “Entre las economías avanzadas, la recuperación es más fuerte en Estados Unidos que en Europa. Es más fuerte en los países centrales de Europa, que en los del sur europeo. En la mayoría de países desarrollados el desempleo se mantiene demasiado elevado y prevalecen los riesgos de disminución del crecimiento”.

 

Mientras, en los países emergentes y las economías en desarrollo, acontecimientos recientes –como el anuncio del retiro paulatino de los estímulos monetarios por parte del banco central estadunidense– “ponen de manifiesto la necesidad de gestionar la riesgos de posibles reversiones de flujos de capital”. La Jornada

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here