Firman SECTUR y Universidad Iberoamericana Convenio de Colaboración

0
83

La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y la Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México, firmaron un convenio de colaboración a través del cual se fortalecerá la cooperación en materia académica y de investigación, para promover el desarrollo del sector turístico.

La firma estuvo a cargo de la titular de la Sectur, Gloria Guevara Manzo, y el doctor José Morales Orozco, Rector de la Universidad Iberoamericana.

Guevara Manzo aseguró que la participación de los representantes de la academia es clave para el desarrollo del sector turístico del país, que actualmente emplea a 2.5 millones de personas de manera directa y cinco millones de forma indirecta.

Los jóvenes estudiantes son el futuro del turismo en México y la firma de este convenio permitirá aprovechar el potencial para el intercambio, realización de prácticas profesionales y vincular las capacidades de generación de conocimiento de los académicos e investigadores con las necesidades de información del Gobierno Federal, gobiernos estatales y destinos turísticos.

El rector de la Universidad Iberoamericana destacó que esta firma permitirá abrir una ventana de oportunidad para la comunidad académica, para sumarse a la tarea de enriquecer la actividad turística en nuestro país.

Sabemos del gran potencial que tiene nuestro país en materia turística y esta actividad, sin duda, representa una importante fuente de riqueza para el desarrollo económico.

 

La firma del convenio de colaboración contó con la asistencia del doctor Alejandro Guevara Sanginés, Director de la División de Estudios Sociales; el maestro Luis Núñez Gornés, Director de Cooperación Académica; maestro Jorge Smeke Zwaiman, Director del Departamento de Estudios Empresariales; el maestro Tohatiuh Mendoza Martínez, Coordinador de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad; y del doctor Jesús Valdés Díaz de Villegas, Enlace de la Universidad Iberoamericana.

Por parte de la Sectur, asistieron Jorge Mezher, Subsecretario de Planeación Turística; Luis Vives, Subsecretario de Innovación y Calidad; y Arié Staropolsky, Director General del CESTUR.

Ante la comunidad académica y estudiantil, la Secretaria de Turismo ofreció una conferencia magistral con el tema de “Turismo: prioridad nacional de México”, en la que afirmó que en esta administración se crearon los cimientos para el desarrollo de la actividad turística del país.

Dijo que México cuenta con una gran riqueza cultural para ofrecer al mundo, entre los que destacan 38 bienes Patrimonio de la Humanidad, 57 Pueblos Mágicos, más de 40 mil sitios arqueológicos y 62 etnias, así como las mejores playas del mundo y 174 áreas naturales protegidas.

Por lo anterior, el Acuerdo Nacional por el Turismo se fijó la meta de colocar a México en el quinto sitio como destino de viaje a nivel internacional en el 2018, y gracias al trabajo realizado en equipo, entre autoridades, empresarios del sector turismo, la academia, los sindicatos y prestadores de servicios turísticos, vamos por el camino correcto y avanzamos en este objetivo.

Destacó que en 2011 se alcanzó una cifra récord de 191.5 millones de visitantes nacionales y extranjeros, así como en niveles de inversión pública y privada en el sector turismo. Además, hemos crecido en más de 143 nacionalidades en materia de visitantes internacionales, como de Rusia con 85.6 por ciento y Brasil 51.1 por ciento. Y en el caso de Estados Unidos, México creció su participación de mercado del 16 por ciento en 2008, a 19 por ciento en 2011.

En el caso de los estados del Mundo Maya, indicó que se superó la expectativa de los 50 millones de visitantes previstos en ocasión del inicio de una nueva era en el calendario, y en julio pasado se alcanzó la cifra de 62 millones de visitantes a la región.

Guevara Manzo dijo que México ocupa un lugar prioritario dentro de los organismos internacionales del sector, como la Organización Mundial del Turismo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el T20 y el Foro Económico Mundial, entre otros.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here