Firman convenio productores agropecuarios, CFE y Gobierno Estatal

0
13

 

El acuerdo fue firmado por el Gobierno del Estado de Chihuahua, la Secretaría de Gobernación, la CFE, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los productores, con lo cual se resuelve un grave problema que venía perjudicando la agricultura de la entidad.

 

En el evento, el Jefe del ejecutivo aprovechó para señalar que: “De las 500 mil hectáreas de riego del estado de Chihuahua, sólo 150 mil dependen de las presas, las otras 350 mil se riegan con bombeo, nuestro estado entrega agua para riego de 2 millones de hectáreas y otros estados reciben un apoyo adicional por la extracción de petróleo y Chihuahua no recibe ninguna compensación por el líquido”.

 

En acto protocolario efectuado en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal enfatizó: “El petróleo y el agua tienen el mismo valor en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Chihuahua no recibe beneficios por el pago de agua que realiza a estados norteamericanos mediante el Tratado Internacional de Agua, ni por el agua que se le entrega a Sinaloa.

 

“Esta es una jornada institucional que refleja la voluntad del Gobierno de la República para atender problemas agudos históricos que han venido erosionando la capacidad, fortalezas y el ánimo de los productores de este estado”, dijo el gobernador.

 

El jefe del Ejecutivo recordó que previo a este acuerdo hay una historia de enojo, encono, polarización entre las partes: “pero este convenio acuerdo es el camino para encontrarla solución de fondo a estos problemas”.

 

“No exagero al decir que cuando fui diputado federal en el año 2000, platiqué del tema con los 500 diputados del Congreso de la Unión, para plantear una situación que en otras latitudes no se conoce, pero aquí el uso de la energía eléctrica para el sustento de las familias del campo chihuahuense, en un territorio donde las lluvias son muy escasas en el territorio estatal”, indicó.

 

Al referirse al sinnúmero de gestiones que realizó para lograr que se estableciera el acuerdo que se signó este día, dijo: “Yo no voy a permitir que en Chihuahua por los adeudos y la polarización, desaprovechemos los buenos precios de nuestros productos y el área de oportunidad que se avecina en el sector alimentario”.

 

Agradeció las continuas intervenciones del secretario Poiré Romero ante otras instancias del Gobierno Federal, en las cuales abogó de forma decidida para solucionar las necesidades de Chihuahua y este acuerdo es muestra de ello: “Este convenio se debe a la extraordinaria articulación y buena relación que el secretario de Gobernación y el Gobierno de la República ha mantenido con Chihuahua”, destacó.

 

A su vez, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, dijo que existe la instrucción precisa por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, de atender las gestiones del gobernador de Chihuahua y buscarle solución a los problemas del pueblo chihuahuense.

 

“Este convenio requería la coordinación y esfuerzo de muchas instancias y responde al objetivo de buscar que ningún mexicano deje de recibir los más elementales servicios para su bienestar”, apuntó.

 

“Los adeudos con la CFE son un problema de mucho tiempo, mismo que se acentuó con la sequía y estoy convencido y quiero subrayar que no podríamos estar aquí celebrando este convenio si no hubiera sido por la confianza de los productores el campo que estucharon y creyeron en la palabra de los gobiernos federal y estatal”, resaltó el funcionario federal.

 

Dio a conocer que el convenio firmado apoyará directamente a más de 10 mil productores y permitirá detonar la producción del campo chihuahuense.

 

Detalló que este convenio implicará una inversión cercana a los 760 millones de pesos por parte del Gobierno Federal.

 

Al hacer uso de la palabra, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé, dijo que el convenio reviste una gran relevancia para la dependencia a su cargo porque la sustentabilidad de la empresa depende en buena medida del cobro de la luz.

 

Explicó que el adeudo de los productores chihuahuenses con la CFE es superior a los 3 mil millones de pesos.

 

“Por los buenos oficios del señor gobernador, llegamos a un acuerdo que permitirá seguir generando los ingresos de la CFE, mediante un convenio en donde todas las partes aporten algo, puesto que la única forma de seguir invirtiendo es mediante los propios ingresos de la Comisión”, afirmó el director de CFE.

 

A nombre de los productores beneficiarios, Heriberto Mariscal Bencomo, señaló: “Agradezco al señor gobernador porque sin su participación no hubiera sido posible este convenio”.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here