En acto efectuado en el Salón “Gobernadores” de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que este convenio será una herramienta muy útil de capacitación y familiarización de los funcionarios públicos para que los derechos humanos más que sólo una norma, sean una cultura y una actitud.
“Los derechos humanos no riñen con la seguridad pública, por el contrario ambos se complementan, en una cultura de la legalidad que es la que ahora más requiere nuestro país, esa cultura de la legalidad es el mejor garante que mejor puede repeler cualquier fenómeno de inseguridad o de violencia”, asentó.
Destacó que este acuerdo compromete a la administración estatal, para pasar del discurso a los hechos al recibir la capacitación por parte de la instancia nacional legítimamente creada para este fin, la CNDH.
Celebró la coordinación y relación institucional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Gobierno del Estado, que sido una de las piezas claves en la paulatina recuperación de la seguridad, que a la vez ha generado la recuperación de la inversión y el empleo.
En su discurso, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, resaltó que el acuerdo signado este día está encaminado a prevenir y evitar que se violen los derechos humanos en base a tener funcionarios mejor capacitados, quienes con esta preparación brindarán un mejor servicio a la comunidad y una mejor impartición de justicia.
“La reforma constitucional de junio de 2011 demanda que todos los funcionarios públicos se comprometan en la defensa y promoción de los derechos humanos, para lo cual es básico la capacitación y formación en la materia”, dijo.
El ombudsman indico que con este trabajo conjunto se propiciará que se conozcan no sólo los alcances de la ley en México, sino los 108 elementos internacionales en este rubro, en los cuales está inmiscuido el Estado Mexicano.
Al hacer uso de la palabra, el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, aseveró que para la dependencia a su cargo resulta fundamental este convenio: “porque la capacitación constante de nuestros elementos es la mejor herramienta para prevenir los abusos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos”.
Manifestó que el convenio brinda la oportunidad de patentizar el respeto a los derechos humanos, así como prevenir la tortura y otros hechos aberrantes que no deben tener cabida en un estado de derecho.
El funcionario estatal señaló que es preciso no confundir mano dura con falta de respeto a los derechos humanos y explicó que desde el inicio de la actual administración estatal, la instrucción fue un combate frontal a la criminalidad, pero siempre con énfasis en la salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas y la Fiscalía General del Estado seguirá en esta misma tónica.
En su intervención, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González, expresó que este convenio entre el Gobierno del Estado y la CNDH busca fortalecer la capacitación y la certificación en derechos humanos, un ejercicio novedoso con frutos muy halagadores en Yucatán y en otras entidades.
Destacó que los derechos humanos dejaron de ser un contrapeso y ahora son un aspecto muy imparte dentro del proceso de la impartición de justicia.
El convenio incluye el desarrollo de acciones de capacitación presencial, capacitación a distancia y promoción sobre diversas temáticas, todas ellas relacionadas con los derechos humanos.