Firman acuerdo de colaboración la SECD y el ICHITAIP

0
28

El funcionario estatal indicó lo anterior en la ceremonia de ratificación del Convenio de Coordinación y Colaboración entre la SECD y el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, ICHITAIP.

En el acto oficial efectuado en la Facultad  de Derecho de la UACH, se hizo también la presentación del libro “Transparencia, una puerta hacia la democracia”, para uso de los docentes de secundarias, en asignaturas como Cultura de la Legalidad.

También se lanzó la convocatoria al sector educativo para el concurso Experiencias Didácticas y Escolares 2011.

En su intervención ante los asistentes, el titular de la SECD expresó que el respeto a los derechos humanos, a las capacidades diferentes de las personas, al medio ambiente y a la diversidad sexual, representan una serie de derechos que se han ido incorporando al catálogo de la convivencia diaria y es en donde se debe educar ahora y formar a las nuevas generaciones.

Señaló que actualmente para ingresar a una plaza laboral o a un cargo en el sector público, la gente recibe una determinada capacitación y en cambio no se le capacita en los anteriores conceptos, tan importantes para la debida convivencia armónica en nuestra comunidad.

“Todo esto cambia la actitud del servicio y cambia la forma de apreciar la vida y el cumplimiento de las obligaciones en el ámbito público o privado”, expresó Quintana Silveyra.

Agregó que la niñez y juventud de hoy se enfrentan a una serie de retos a los cuales nos se enfrentaron quienes son adultos de la actualidad, pues ahora vivimos en una sociedad más compleja.

Hoy la rendición de cuentas y la transparencia, son como la democracia, pues representan una parte permanente del sistema de vida diaria y de los retos que tenemos que asumir cada vez como sociedad, subrayó el secretario de Educación en el estado.

Agregó que asumir éstos temas en el Plan de Estudios de secundaria y próximamente de la educación primaria, “es más que una obligación, una satisfacción para el sector educativo”.

Ahora los niños y jóvenes, añadió, aprenden que la democracia, el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia, forman parte de un perfil de competencias necesarias ya para la vida diaria.

En la firma del convenio mencionado, signó el acuerdo por parte del ICHITAIP, el consejero presidente del organismo, Enrique Medina Reyes, quien destacó que la labor de los maestros es una parte fundamental en la promoción y difusión de la cultura de transparencia y rendición de cuentas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here