Firma César Duarte Acuerdo con CDI por 650 millones para infraestructura indígena

0
73

 

 

El jefe del ejecutivo, acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte y la Comisionada de la CDI, Nubia Mayorga, observaron la construcción de la carretera Samachique-Batopilas, realizaron una supervisión del programa de Vivienda y de gallineros en apoyo a las familias serradas, además inauguraron la electrificación de la comunidad La Glorias, con una inversión de más de 4 millones de pesos y recorrieron el albergue Agustín Melgar, en el cual se hizo el compromiso de dotarlo de Internet, entre otras actividades.

En su mensaje, el gobernador César Duarte enfatizó: “El rezago indígena es el que nos compromete a seguir trabajando por abatir esta situación y mejorar las condiciones de los integrantes de las etnias que habitan en la entidad, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, quien siempre tiene presente tanto al municipio de Guachochi como de la sierra de Chihuahua”.

Previo al evento, el jefe del ejecutivo estatal, comentó que se requieren 30 mil viviendas para los pueblos indígenas y posteriormente comentó que cuando se une la voluntad de los funcionarios, se logran importantes avances en ese aspecto, así como también en la electrificación de diversas comunidades, esfuerzo que continuará en el presente año para llevar este servicio a más habitantes de la sierra.

Duarte Jáquez celebró los acuerdos establecidos para continuar con el esfuerzo coordinado a favor de quienes viven en la región serrana y al hacer uso de la palabra, la Comisionada de CDI, Nubia Mayorga Delgado, se comprometió a traer Internet al albergue Agustín Melgar,  para que además de dar una cama y comida a los usuarios, estén en condiciones de recibir capacitación en el uso de la tecnología.

Como parte de esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo en el Estado, acompañado por su esposa Bertha Gómez de Duarte, y la comisionada supervisaron los avances del Programa de Autoconstrucción de Vivienda y entregaron apoyos invernales como cobertores y chamarras, entre otros.

Al poner en operación la electrificación de la comunidad La Gloria, Municipio de Guachochi, en un  esfuerzo coordinado, el Gobierno del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CDI combinaron recursos por 4 millones 283 mil 230 pesos para colocar 7.4 kilómetros de línea de distribución eléctrica.

Cabe señalar que durante 2013, la administración estatal, la CFE y la CDI trabajaron a la par en 11 obras en la municipalidad de Guachochi, 3 en Guadalupe y Calvo y una más en Balleza, que incluyeron la colocación de 982 postes y 133 kilómetros de cableado para llevar electricidad a diferentes poblaciones y beneficiar a 2 mil 97 habitantes.

En este mismo esquema de trabajo, en 2014 el Gobierno del Estado, la CDI y la CFE proyectan realizar proyectos en 47 localidades de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Carichí, Guachochi y Morelos, para beneficio de 5 mil 743 personas en mil 149 viviendas, con una inversión de 99 millones 740 mil pesos.

El convenio se signó en el Albergue “Agustín Melgar”, donde el mandatario estatal y la funcionaria federal encabezaron el acto protocolario.

En respuesta a las gestiones de la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la funcionaria del Gobierno de la República anunció la creación de un albergue en la cabecera municipal de Guachochi, para los familiares de quienes estén internados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con una inversión conjunta entre CDI e IMSS de 13 millones de pesos.

En su participación, el alcalde de Guachochi, Leobardo Acosta, agradeció a nombre de la comunidad de La Gloria y de todo el municipio, el apoyo tanto de la administración estatal como del Gobierno Federal

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here