Finaliza 1er. Festival de Jazz

0
169

 

Ramón Bermúdez (Director) Músico Chihuahuense egresado de  Bellas Artes, actualmente radica en Puerto Rico ha tenido exitosas participaciones en el “Festival de Zacatecas” y “Festival Internacional Chihuahua”, y ha trabajado con la Orquesta Filarmónica y Sinfónica del estado.

 

Felipe Fournier Vibrafonista, percusionista, compositor y educador Costarricense, nominado en el 2008 al Grammy Latino con Charly Sepulveda & The Turnaround y en el 2009 al US Grammy & Grammy Latino con Nestor Torres en su producción “Nouveau Latino”.

 

Rubén Coca  baterista, percusionista y compositor poblano, inicio sus estudios de batería a la edad de 10 anos en la Casa de la Cultura del Estado de Puebla, completando el curso de  3 años posteriormente estudio percusión clásica y tomo clases de batería con maestros particulares de estado.

 

Samuel Martínez originario de San Luis Potosí estudio composición y piano, graduado de la carrera de composición y jazz y Música caribeña en el Conservatorio de Música de Puerto Rico de 2006 a 2010, fundador del proyecto HUAZZTECO  desde 2004 ensamble de Música Mexicana/jazz/fusión.

 

Arturo Caraza saxofonista Veracruzano ha tenido participaciones en México con la Big Band de la Universidad Veracruzana y diversas agrupaciones  tales  como Orbis Tertius, Alonso Blanco Cuarteto entre otras.

 

Emiliano Coronel sin duda uno de los contrabajistas mas jóvenes y famosos en  la escena del jazz en México, ha tocado con músicos de renombre como Jack DeJohnette, Grace Kelly, John Ramsey entre otros.

 

El primer número musical estuvo a cargo del grupo Combo Básico quienes interpretaron la melodía  “Sunny Moon For Two” de Sonny Rollins, para dar paso al ensamble de alumnos quienes nos deleitaron con “Blue Monk” e Thelonius Monk y “Daahoud”, para luego dar paso al Quinteto de Jazz que nos regalaron estas hermosas melodias “Atabex”< “El Balaju”,”Arboles de  la Barranca”, “Moment’s notice”, “My one and only love”, “Tragos amargos” y “Caravan”.

 

La palabra jazz proviene de que anteriormente las personas que interpretaban dicha música, solían utilizar colonia de Jazmín, por lo cual, al verles  se les llamaba “ahí viene el jazz”, refiriéndose al perfume este genero tiene sus orígenes en comunidades africanas y con el tiempo se llevo a Europa donde se empezó a ejercer creando una fusión de ambas culturas.

 

Cabe destacar la participación de otros músicos locales estudiantes del Conservatorio de Música del Estado como el joven Jesús Vargas en los teclados, este prodigioso músico que a pesar de su corta edad, ha tenido importantes participaciones en eventos locales con músicos de renombre, además llamo la atención la participación de el joven baterista con una discapacidad visual, pero con un enorme talento que nos lleva a disfrutar de la música que toca de una manera magistral.

 

Estos músicos agradecen por su hospitalidad a la “Academia de Música Yamaha”,  al Instituto Chihuahuense de la Cultura, Gobierno del Estado y Quinta Gameros y al publico por acompañarlos en esta primera edición del festival en Chihuahua invitándolos a que los acompañen el próximo ano en la siguiente edición.

 

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here