Exportarán cebolla Chihuahuense a Guatemala a finales de este año

0
19

 “Estamos hablando de 150 toneladas en promedio para las próximas temporadas, productos; según datos de las empresas esto se consolidará antes de que culmine el año” aseguró Luis Fausto Loya Ornelas, titular del comercio en el estado.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la entidad, así como de México, 10 empresas originarias del estado de Chihuahua participaron en una misión comercial, como sinergia entre el sector privado de Chihuahua y el Gobierno del Estado, así como en conjunto con PROMÉXICO, que dan como resultados que productos chihuahuenses se internen en el mercado internacional y se vuelvan competitivos fuera del país.

“Las empresas locales se abrieron paso a importantes negociaciones que permiten a los productos Chihuahuenses darse a conocer en Guatemala y Costa Rica, la industria alimentaria se verá favorecida con los resultados de esta misión” informó Ornelas Loya.

Especias y condimentos producidos en la entidad fueron del interés de varias empresas guatemaltecas; azúcar de vainilla, sal con hierbas finas, sal ahumada, jalea de jalapeño, chiles secos, algunos frutos deshidratados.

Indica que empresas distribuidoras de alimentos, mayoristas y minoristas, tuvieron la oportunidad de comprobar la calidad de productos chihuahuenses, “dentro de los requisitos que las empresas llevan son la capacidad de exportar y la calidad de excelencia en sus productos porque representan no solo a Chihuahua sino al país entero”.

El servidor público afirma que grandes actores del mercado de Guatemala fungirán como medios para comercializar estos productos; por ejemplo Unisuper, una cadena de supermercados, así como Belca Food Service, que se dedica a proveer al sector restaurantero y Alimentos Gourmet, enfocado a comedores industriales, además de importantes distribuidores como Importadora Saltarín y Distribuidora Flecha.

A su vez, agregó el funcionario, la manzana, tradicionalmente un fuerte producto agrícola de nuestro estado, cautivó el mercado centroamericano en su presentación deshidratada, natural y saborizada.

 “La manzana chihuahuense logró internarse en tiendas del ramo Gourmet y Delicatessen con la empresa Delicatessen Santa Delfina, originaria de Guatemala, los productores manzaneros lograron establecer estrechos vínculos y negociaciones concretas con distribuidoras de alimentos y supermercados” refiere Luis Ornelas.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here