Explica el Secretario de Hacienda a Legisladores, la situación actual de la deuda pública Chihuahua.

0
66

Este artículo fue considerado como confuso, al señalar que Chihuahua cuenta con obligaciones financieras por más de 41 mil millones de pesos. “El Gobierno del Estado tienen contratados créditos directos con Garantía de Participaciones por un total de 25 mil millones de pesos, de los cuales, 2 mil 850 millones de pesos corresponden a una Emisión Bursátil, dentro del saldo presentado en el portal antes señalado, se incluyen 2 mil 842 millones de pesos de tres financiamientos en la modalidad del bono cupón cero, instrumento que se considera como deuda sin riesgo, ya que el pago de su capital está garantizado desde el inicio de la operación y el Estado únicamente paga los intereses; de esta manera, si se resta a la deuda directa garantizada con participaciones que tiene el Estado al 31 de diciembre 2013, es de 19 mil 900 millones de pesos”, declaró Herrera Corral.

El saldo de la deuda de Gobierno del Estado, incluye tres emisiones bursátiles por un monto de 15 mil 070 millones de pesos (fideicomiso carretero), las cuales no tienen recurso en contra del Estado, es decir, sólo son pagadas y garantizadas con recursos provenientes de flujos carreteros. Así mismo, incluye tres créditos cuya fuente primaria de pago, del principal vencimiento del crédito, la conforman recursos provenientes de la redención de bonos de cupón cero, adquiridos con ingresos propios de la Entidad. Los intereses serán pagados por el Estado con recursos provenientes de participaciones federales que le corresponden; culminó.

De esta manera explicó, que la deuda del Gobierno Estatal  es sólida, puesto que casi el 40% de sus obligaciones están garantizadas y cuentan con su propia fuente de pago y únicamente el 60% restante incluyen garantía de participaciones.

Es importante recalcar que Chihuahua es la única Entidad que se beneficia con ingresos propios derivados de las cuotas de peaje carretero.

Al evento realizado en el Salón Legisladores del Congreso del Estado, acudieron los diputados, Elvira González, Presidenta de la Diputación Permanente, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rodrigo de la Rosa Ramírez, la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del PRD, Hortensia Aragón Castillo el Subcoordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Enrique Licón Chávez, así como los diputados, Pedro Villalobos Fragoso, Daniel Murguía Lardizabal y Francisco Caro Velo, Daniela Álvarez y Fernando Reyes Ramírez.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here