Explica Director de Pensiones criterios para adquisición de medicamentos.

0
22

“Las cosas en Pensiones Civiles del Estado, como siempre se han hecho, se están haciendo bien. Por eso el gran prestigio de la institución no solamente entre los derechohabientes, sino entre todos los que han conocido como ha funcionado la dependencia en los últimos 55 años” agregó.

El funcionario estatal informó que esta dependencia adquiere sus medicamentos a través del Consejo Técnico Médico, constituido desde hace muchos años y no a partir de una decisión política o administrativa de la dirección general.

Este consejo, dijo, se integra por especialistas prestigiados de la comunidad médica, que estudian caso por caso, el cuadro básico de medicamentos con que cuenta Pensiones que asciende a alrededor de mil de los mejores medicamentos. Derivado de las condiciones médicas y sugerencias del consejo, los administrativos de la dependencia toman la decisión de cuales medicamentos adquirir, pero nunca deciden sobre el tipo de medicamento que se habrá de comprar.

Señaló que cada vez que Pensiones Civiles del Estado hace una licitación, recibe de las más diversas ofertas de medicamentos. En este momento, dijo, se tienen dos licitaciones celebradas, una en diciembre de 2011 y otra en abril del presente año.

Finalmente puso a disposición de los medios de comunicación una copia actualizada de todos los medicamentos que se adquirieron en la última licitación, con precios, características, criterios de selección y casa farmacéutica que los surte. Además, dijo, estos documentos se encuentran disponibles permanentemente en el portal de transparencia y en la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado.

Por su parte, el Director Médico de PCE y Premio al Mérito Médico Estatal 2010, dio a conocer el proceso del funcionamiento y selección del Consejo Técnico Médico.

Así mismo, informó que los médicos expertos en farmacología que integran este consejo que se reúne cada año o cada vez que sea necesario, para revisar los medicamentos uno por uno y sugerir los más convenientes  para los derechohabientes, son los doctores: Rosalía Muñoz, Raquel Seáñez, Gloria Alcalá y el director médico en turno, que en este caso le corresponde a él. Ellos son quienes coordinan los trabajos, tomando en cuenta las opiniones de los 150 especialistas del estado, para conformar el cuadro básico, mismo que se puede modificar cada año. Sin embargo, dijo, en general las sales curativas son siempre las mismas que los derechohabientes requieren y siempre se busca el medicamento más adecuado y que surja además el efecto esperado.

Señaló que existen medicamentos de sal original, que son los de quienes descubrieron y fabricaron por primera vez el medicamento y cuando éstos pierden su patente, otros laboratorios pueden fabricar los medicamentos genéricos de marca, en donde existe una amplia gama.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here