El Idet identificó omisiones en el trabajo del Ifetel, porque dejó sin consideración temas como el de tráfico On-Net y Off-Net por parte de Telmex y Telcel. “Conforme a la experiencia internacional, eliminar los cobros diferenciados dependiendo de la red de destino de las llamadas, forma siempre parte de la regulación pro competencia y es fundamental para el propósito de equilibrar el terreno competitivo y así, maximizar el bienestar del consumidor”.
En coincidencia, fuentes de Televisión Azteca dijeron que el Ifetel “ha quedado muy mal parado ante la opinión especializada, pero sobre todo ante millones de familias que utilizan los servicios de telefonía todos los días” y que tienen que pagar más si la llamada que hacen es para una empresa diferente a Telcel o Telmex.
Por separado, el director de la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), Ernesto Piedras, señaló que la declaratoria de preponderancia de Televisa es un incentivo para los interesados en participar en las licitaciones de dos cadenas de televisión, y previó que el mandato para que comparta su infraestructura servirá para reducir costos de los inversionistas hasta en una quinta parte de los 3 mil millones de dólares necesarios para instalar una cadena de televisión.
Piedras destacó que la declaratoria de preponderancia de Telmex llegó dos décadas después de su privatización, tiempo durante el que los consumidores mexicanos “padecieron la incapacidad para gestar un entorno de competencia efectiva en sus mercados”.
El Idet, presidido por el abogado Gerardo Soria, y al que están afiliados personajes como Javier Tejado, de Televisa, y el actual senador Javier Lozano, señaló que “es fundamental que el Ifetel cumpla con los plazos y acciones establecidos en estas resoluciones para crear las bases que generen mayor competencia y penetración de servicios de radiodifusión y telecomunicaciones en el país, generando un mercado eficiente que se reflejará en beneficio de la economía mexicana y el bienestar de todos los consumidores y audiencias en México”. La Jornada