Existen cerca de 5 millones de adictos en nuestro país; especialista.

0
44

Sin embargo cerca de cada adicto hay 4 o 5 familiares que son afectados y que sufren la enfermedad con él, por lo que se calcula que en México entre 20 y 25 millones de personas son co-dependientes.

Lo anterior según explicó el maestro Daniel Rocha Ortiz, especialista en adicciones por el Centro de Estudios Superiores Monte Fénix durante la clausura del curso-taller Codependencia y Sistema Familiar Adicto que impartió la Secretaría de salud a través de la Coordinadora Estatal de Atención a las Adicciones a personal que se encuentra en contacto directo con familiares de adictos.

Agregó que la atención para los familiares de una persona que tiene problemas de adicción es igual de importante que la que se otorga al mismo enfermo, ya que cuando todos se integran a un tratamiento, existe 70% de probabilidad en la recuperación total.

Sin embargo cuando la familia no se integra a un tratamiento, los adictos tienen entre un 60 y 70% de probabilidades de recaer, ya que al volver a su núcleo familiar se encuentran con la misma problemática.

En la primera parte del curso se abordó la definición de persona adicta, así como de los co-dependientes, nombre que se les da a los familiares, para que los participantes puedan entender de una manera clara y precisa cuales son las características que tiene cada uno e identifiquen sus efectos.

Mientras que en la segunda parte se realizaron ejercicios que les enseñaron a los asistentes, como combatir de manera adecuada los síntomas de la co-dependencia entre ellos mismos y sus familiares.

Acudieron a esta capacitación personas afectadas directamente por la problemática, funcionarios del área de vinculación de la Universidad Autónoma de Chihuahua y colaboradores de los centros de rehabilitación que podrán ofrecer un mejor apoyo a las familas de los internos.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here