Exige el Senado a SAGARPA, cumplir acuerdos con productores de frijol

0
41

 

Asimismo, el órgano del Congreso de la Unión designará una comisión que reciba y atienda a los productores agrícolas y atestigüe el cumplimiento de los acuerdos derivados de las negociaciones con las autoridades federales.

 

En el punto de acuerdo avalado, se responsabiliza al titular de ASERCA, de los posibles brotes de violencia y estallido social que se puedan suscitar en Nayarit y en otras regiones del país, derivados de su falta de seriedad y cumplimiento de los acuerdos pactados con los productores de frijol de aquella entidad.

 

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado priista Manuel Humberto Cota Jiménez indicó que cada día la insensibilidad del gobierno actual en relación a las personas del campo, “se acrecienta de manera exponencial sin importar de qué tamaño es el daño que ocasionan a las familias de los campesinos”.

 

Es por todos sabido, agregó, que la contingencia que han vivido los estados del norte del país a consecuencia de las heladas en los primeros días de febrero del presente año, la han resentido no sólo los agricultores, sino ganaderos y jornaleros, entre otros. Subrayó que “ya empiezan a manifestarse situaciones delicadas en el ámbito social que rebasan el control de las instituciones”.

 

Aunado a ello, mencionó que en las múltiples reuniones que se han tenido con funcionarios los acuerdos no se cumplen; “es decir, no hay seriedad por parte de la autoridad, lo que hace suponer que hay intereses que pueden más que el apoyo a los productores que realmente lo necesitan”.

 

Esta situación -añadió- lesiona la economía de más de 20 mil familias que viven únicamente del cultivo de frijol y propicia que los llamados “coyotes” compren el frijol que el productor tenga almacenado a precios muy por debajo de lo convenido.

0/5 (0 Reviews)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here